NSPA encarga estudios a Airbus, Lockheed Martin y Leonardo para desarrollar el helicóptero del futuro de la OTAN

Gastón Dubois

Updated on:

futuro helicóptero NGRC para la OTAN - NATO

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) adjudicó tres contratos a Airbus Helicopters, Lockheed Martin Sikorsky y Leonardo, respectivamente, para la realización de estudios conceptuales detallados de plataformas en el marco del programa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability), que tiene como objetivo desarrollar la próxima generación de helicópteros de la OTAN.

NGRC OTAN NATO

Los tres contratistas aportarán perspectivas valiosas e independientes sobre posibles conceptos de plataformas integradas que puedan responder al reto del NGRC, con el objetivo de identificar y explotar tecnologías de vanguardia para satisfacer las capacidades operativas y de apoyo del NGRC, así como buscar la innovación en los procesos digitales de diseño y desarrollo y en los materiales y la fabricación avanzados.

La Directora General de la NSPA, Stacy A. Cummings, declaro: «El lanzamiento del estudio conceptual nº 5 es un hito importante para las actividades de la fase conceptual del NGRC y demuestra la dedicación de la NSPA para afrontar el reto de la próxima generación de ascensores medios para las naciones participantes. La estrategia de lanzar 3 contratos paralelos adjudicados por concurso cumple nuestro compromiso de maximizar la experiencia, la oportunidad y el compromiso de la industria en el programa, y proporcionará una amplia gama de conceptos potenciales en los resultados del estudio para nuestros clientes multinacionales.»

Para este contrato de estudio, Airbus se asocia con las empresas Collins Aerospace y Raytheon de RTX y MBDA durante los 13 meses para analizar dos conceptos integrados de helicópteros militares de nueva generación.

«Participar en este estudio de la OTAN para la próxima generación de helicópteros militares ofrece una oportunidad única para aprovechar nuestra experiencia trabajando con las diferentes fuerzas armadas europeas», declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Nuestro objetivo, junto con nuestros socios altamente cualificados, es desarrollar una solución europea, un concepto que satisfaga tanto las necesidades de las fuerzas armadas de la OTAN como garantizar la soberanía industrial de nuestras naciones europeas y mantener las competencias clave en ingeniería», añadió. «Este proyecto será totalmente interoperable con otros medios de la OTAN. Gracias a nuestra experiencia en el diseño de helicópteros civiles y militares, estamos convencidos de que en Airbus Helicopters disponemos de las soluciones rentables, de alto rendimiento y operativamente eficientes para la próxima generación de helicópteros militares.»

Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda e Italia participan en el proyecto a través de las distintas empresas asociadas. Cada socio contribuirá al estudio en su área de especialización: diseño de helicópteros, integración de sistemas, conectividad, armas y efectores, aviónica y sensores. El estudio se centrará en los helicópteros de altas prestaciones. Los conceptos serán modulares y multimisión, y plenamente interoperables con las normas de la OTAN, con un alto grado de conectividad y un sistema de comunicación resistente.

Una cantidad significativa de los medios polivalentes actualmente en servicio en los Aliados de la OTAN llegarán al final de su ciclo de vida en el periodo 2035-40 y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos. Todos estos inventarios se basan en diseños del siglo pasado. El objetivo del Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC) es responder a esta próxima necesidad de forma oportuna y rentable, aprovechando al mismo tiempo una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos.

Deja un comentario