El gobierno tailandés impulsa el cierre de las tiendas libres de impuestos en las áreas de llegadas de los aeropuertos del país para fomentar un mayor gasto en tiendas locales. La medida podría generar incremento de las ventas en locales comerciales nacionales, que alcanzaría los 96 millones de dólares al año.
Tres operadores de tiendas libres de impuestos acordaron suspender sus servicios en ocho aeropuertos internacionales a lo largo de Tailandia: Suvarnabhumi (BKK), Don Mueang (DMK), Chiang Mai (CNX), Phuket (HKT), Hat Yai (HDY), U-tapao (UTP), Samui (USM) y Krabi (KBV).
Rudklao Intawong Suwankiri, portavoz adjunto del gobierno de Tailandia, señaló que los ministros aprobaron la normativa que promueve el comercio local y coloca al país como un centro turístico y de gasto. Según Bangkok Post, el gobierno tailandés no confirmó la fecha estimativa en la que comenzará a regir esta acción.
El Departamento de Aduanas de Tailandia confirmó que durante 2023 las ventas en los comercios libres de impuestos ascendieron a 3.020 millones de THB. Se espera que con el cierre de las tiendas de los ocho aeropuertos, el gasto per cápita de los turistas extranjeros ascienda a 570 THB por viaje.