El domingo 10 de julio de 2024 entró en la historia de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE. UU. como el día más ocupado de todos los tiempos. Los informes de la agencia federal indican que más de 3 millones de pasajeros fueron examinados en aeropuertos de todo el país, un hito sin precedentes en los 22 años de operaciones de la TSA.
Aún en la fase preliminar, las cifras publicadas por la TSA muestran que los agentes de seguridad inspeccionaron a un total de 3.013.413 pasajeros el domingo pasado cuando la gente comenzó a viajar de regreso a casa después de las vacaciones del 4 de julio, según una publicación de Aeroin.
El último récord es sólo un reflejo de una temporada de verano sin precedentes para la TSA, que superó, en junio, el récord anterior de su día de mayor actividad al inspeccionar a 2,99 millones de pasajeros.
El administrador de la TSA, David Pekoske, advirtió que el fin de semana del 4 de julio sería el más ocupado de la agencia y aconsejó a los pasajeros que se prepararan para la seguridad para evitar demoras en los puntos de control. Afortunadamente, el fin de semana transcurrió sin incidentes significativos, sin informes de retrasos importantes o congestión en los aeropuertos más transitados de Estados Unidos.
Las cifras récord del domingo indican una dramática recuperación de la aviación después de los peores momentos de la pandemia de COVID-19. El 14 de abril de 2020, la TSA examinó solo a 87,534 pasajeros debido al impacto de la pandemia. Fue necesario más de un año, hasta el 2 de julio de 2021, para que el número de pasajeros examinados en los puntos de control de seguridad del aeropuerto de la TSA superara los niveles previos a la pandemia.
Además de inspeccionar a más pasajeros que nunca, la TSA parece estar mejorando ligeramente en la detección de armas prohibidas. El año pasado, la TSA interceptó más armas en los puntos de control de los aeropuertos que cualquier otro año, impidiendo que un récord de 6.737 armas de fuego fueran llevadas ilegalmente a bordo de vuelos comerciales.