La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) adquirió dos aviones “bombarderos de agua” DHC-515 Firefighter para reforzar su capacidad de combate contra incendios forestales.
El contrato de compra fue firmado durante la mañana del 18 de julio en el Museo del Aire, en presencia del ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, la ministra de Administración Interna, Margarida Blasco, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Autoridad Aeronáutica Nacional, General João Cartaxo Alves. Se espera la entrega del primer avión en 2029 y del segundo en 2030.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea destacó la importancia de esta adquisición para mejorar la respuesta del país ante emergencias: «Este momento en el que firmamos el contrato de una de las aeronaves más utilizadas en el mundo para combatir incendios forestales tiene un gran significado para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marca la construcción de la capacidad propia del Estado en el ámbito del combate aéreo a los incendios forestales».
Por su parte, Margarida Blasco enfatizó la importancia de estas nuevas aeronaves para Portugal y Europa, en términos de una respuesta rápida y eficaz ante incendios forestales. Subrayó que esta inversión de 100 millones de euros es fundamental para enfrentar los desafíos futuros en esta área.
Portugal es el tercer país en adquirir estas aeronaves bajo el Mecanismo de la Unión Europea, reforzado con el Programa RescEU, después de Grecia y Croacia.
Sede y futuro de la flota
Los dos aviones “bomberos” se unirán a los helicópteros UH-60 Black Hawk, entregados en noviembre de 2023, para la misión de la FAP de combatir incendios forestales. La futura escuadrilla de estos dos aviones tendrá su sede en la Base Aérea N.º 8, en Ovar.
Características de los aviones DHC-515 Firefighter
Partiendo de la excepcional capacidad operativa del CL-415, el DHC-515 FIREFIGHTER es el avión anfibio de extinción de incendios de nueva generación desarrollado por De Havilland Canada, que ofrece importantes ventajas a los operadores, incluidos cambios de diseño que incorporan nuevos materiales y protección contra la corrosión para reducir los costes de mantenimiento.
Para los estándares de navegación actuales y futuros, ofrece una actualización completa de la cabina de vuelo con una suite de aviónica avanzada, que proporciona una fiabilidad de primera clase, una mayor seguridad y un conocimiento de la situación sin igual.
El DHC-515 puede reabastecer sus tanques de agua en 12 segundos desde lagos, ríos u océanos, siendo la única aeronave de su tipo certificada para operar con olas de hasta dos metros de altura. Puede transportar hasta un máximo de 6.137 litros de agua o 680 litros de espuma retardante.