Este lunes (15), la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil inició un procedimiento para investigar un acto de concentración (APAC) relacionado con el acuerdo de cooperación comercial (codeshare) entre Azul Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas, anunciado el 23 de mayo de este año.
Según informó el Cade, al final de las investigaciones, la entidad podrá decidir por el archivo del APAC, por la consumación de la operación en desacuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia (Ley nº 12.529/2011) o también puede decidir la apertura de un proceso administrativo.
En caso de condena por consumación antes de la apreciación del Acto de Concentración por el Cade, se podrá imponer una multa pecuniaria, cuyos valores varían entre R$ 60 mil y R$ 60 millones, además de la determinación de notificación del acto al Cade, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
El APAC es un instrumento utilizado por la autoridad antimonopolio brasileña para investigar Actos de Concentración de notificación obligatoria que, eventualmente, hayan sido consumados antes de la apreciación por el Cade.
La apertura del proceso no significa necesariamente que el acto deberá ser notificado o que existan problemas de competencia. Al final de su investigación, si lo considera necesario, la Superintendencia General remitirá el caso al Tribunal del Cade para su juicio.