Ryanair, la mayor aerolínea europea en número de pasajeros, salió victoriosa en un proceso en EE.UU. contra Booking.com, gigante del sector de reservas de viajes, debido a alegaciones de que el sitio y sus subsidiarias realizaban prácticas ilícitas de rastreo de precios de vuelos en el sitio de Ryanair, como la propia empresa aérea divulgó en sus canales.
Hasta hace poco, Ryanair, con sede en Dublín, se negaba a comercializar sus vuelos a través de agencias de viajes online y sitios agregadores de precios, obligando a los pasajeros a reservar directamente en el sitio oficial de Ryanair.
La compañía se posicionó en contra de las agencias de viajes online que intentaron sortear esta restricción, utilizando tecnología para rastrear los precios de los boletos aéreos del sitio de Ryanair y luego presentarlos a los clientes como si estuvieran autorizados para hacerlo.
Ryanair acusó a estas agencias de viajes online de aumentar el precio e incluir tarifas adicionales que hacían la compra más cara que la adquisición directa, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
En 2020, Ryanair abrió un proceso contra Booking.com, con sede en EE.UU., en un tribunal de Delaware, acusando a la empresa de violar la Ley de Fraude y Abuso Informático.
El jueves, un jurado decidió unánimemente a favor de Ryanair y también concluyó que Booking.com había practicado el rastreo en el sitio de Ryanair con la intención de defraudar a la aerolínea.
En otro golpe contra Booking.com, el jurado también rechazó una contrademanda que la empresa había presentado contra Ryanair, en la que intentaba alegar que la aerolínea había difamado a la empresa y estaba causando competencia desleal y prácticas comerciales engañosas.
“Es inaceptable que gigantes globales, como Booking.com (valor de mercado de 133 mil millones de dólares), estén involucrados en estas prácticas ilegales y engañosas durante muchos años con la intención de defraudar tanto a Ryanair como a los consumidores”, criticó el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, el viernes.
“Esperamos que estas decisiones del tribunal de Delaware pongan fin al rastreo ilegal de sitios de agencias de viaje (OTA) en los sitios de viajes como Ryanair.com, y obliguen a las agencias de defensa del consumidor en todo el Reino Unido y Europa a finalmente tomar medidas para prohibir este rastreo ilegal y la cobranza excesiva a los consumidores por vuelos y servicios auxiliares”, agregó O’Leary.
Booking.com fue fundada originalmente en Ámsterdam, pero ahora está listada en la bolsa de valores NASDAQ y tiene su sede en Norwalk, Connecticut. La empresa también es propietaria de Priceline.com, Agoda.com, Kayak.com, todas acusadas de practicar el rastreo ilegal en el sitio de Ryanair.
En los últimos meses, Ryanair ha suavizado su postura con respecto a las agencias de viajes online, firmando acuerdos con algunos de los mayores actores del mercado, que ahora tienen acceso oficial a los precios de los boletos de Ryanair.
A cambio, Ryanair alega que estas empresas se comprometieron a no cobrar en exceso a los consumidores, mientras que, presumiblemente, también acordaron pagar una comisión a Ryanair. El mismo día de la decisión de los tribunales de Delaware, Ryanair anunció que cerró su último acuerdo con el Grupo Expedia, ampliando los negocios con empresas como Lastminute.com y Onthebeach.com.