A fines de mayo, Saudi Arabian Airlines recibió tres aviones Boeing 777 de altísima densidad, que están siendo utilizados para transportar peregrinos rumbo a La Meca. Mientras que sus aviones 777-300ER tienen un promedio de 350 asientos, con configuraciones que varían de 290 a 413 asientos, los aviones con matrícula 9H-AZD y 9H-AZE pueden llevar hasta 490 pasajeros.
Estas aeronaves son alquiladas a Air Atlanta Europe, pero fueron fabricadas en 2005 para Emirates Airline. En 2019, cuando llegaron a la aerolínea rusa Royal Flight, fueron configuradas para alta densidad, con 478 asientos en clase económica y 12 en clase ejecutiva, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Con la invasión rusa a Ucrania, la propiedad de estos aviones fue recuperada por AerCap, la mayor empresa de leasing del mundo, con sede en Irlanda. Luego, AerCap transfirió las aeronaves a Air Atlanta, que las subarrendó a Saudi Arabian Airlines sin modificar su interior.
Además de estos dos modelos 777-300ER, también se añadió a la flota un 777-200ER, de menor tamaño y con matrícula 9H-AZG, también subarrendado a Air Atlanta. En el pasado, Saudi Arabian Airlines ya operó aviones de esta variante, configurados para hasta 341 pasajeros, pero este avión actual tiene exactamente 400 asientos.
Los últimos trabajos de reconfiguración fueron realizados por Jet Midwest en Kansas City.
Esta configuración más ajustada se mantuvo pensando en el Hajj, que es la peregrinación a la ciudad sagrada musulmana de La Meca, ubicada cerca de Yeda, la ciudad saudita donde están basados los tres aviones de alta densidad.
Alrededor de 13 millones de musulmanes visitan La Meca cada año. Varias otras aerolíneas extranjeras añaden vuelos adicionales para el Hajj, y Saudi Arabian Airlines no quiso quedarse atrás, decidiendo dedicar parte de su flota exclusivamente a estos vuelos.
De esta manera, los tres nuevos aviones de Saudi Arabian Airlines están entre los Boeing 777 con más asientos y más densamente configurados del mundo, solo superados por los aviones de ANA, IndiGo y Turkish Airlines.