La Administración de Material de Defensa (FMV) firmó el contrato de adquisición de 12 helicópteros UH-60M Black Hawk para las Fuerzas Armadas de Suecia.
Los doce Helikopter 16 (nombre sueco que recibe el helicóptero estadounidense Sikorsky UH-60M) comenzaran a ser entregados en los próximos años, y se sumarán a las otras 15 unidades del mismo tipo ya incorporadas.
Entre las primeras asignaciones de los Black Hawk suecos, funcionó como transporte sanitario durante las operaciones en Afganistán, y desde entonces, ha formado parte de otras operaciones internacionales.
“La adquisición de más helicópteros está en línea con el asesoramiento militar de ÖB al gobierno y el informe del Comité de Defensa sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa para Suecia como aliado”, afirmó Michael Stolpen, jefe de unidad de FMV.
El contrato se obtiene del ejército de los Estados Unidos bajo la modalidad de Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), un programa para efectuar ventas de equipo militar a otros países aliados, bajo las mismas condiciones de adquisición que obtienen las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Según el acuerdo aprobado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en junio, además de los helicópteros, Suecia solicitó la compra de:
- 30 motores T700-GE-701D (24 instalados, 6 de repuesto)
- 17 sistemas comunes de alerta de misiles AN/AAR-57 (CMWS)
- Receptores de aviso de radar AN/APR-39C(V)1/4
- Detectores de láser AN/AVR-2B
- Receptores de radiogoniómetros automáticos de baja frecuencia AN/ARN-149(V)
- Transmisores receptores de sistemas tácticos de navegación aérea (TACAN) AN/ARN-153
- Altímetros radar AN/APN-209
- Transmisores localizadores de emergencia (ELT) EBC-406HM
- Sistemas mejorados de protección antibalas (EBAPS)
- Sistemas auxiliares internos de depósitos de combustible (IAFTS)
- Sistemas de extracción rápida por inserción de cuerda (FRIES)
- Elevadores externos de rescate (ERH)
El costo total estimado de los helicópteros y su equipo asociado y sostén logístico es de 900 millones de dólares.
Los nuevos UH-60M se incorporan para reemplazar a la flota sueca de nueve helicópteros de la variante terrestre la familia NH90 (designación local HKP-14E), que serán dados de baja anticipadamente, tras años de lidiar con retrasos en las entregas, dificultades logísticas y malos resultados.