Volotea establecerá una base de Madrid con 20 aviones que conectará con las ciudades principales de Europa, alimentando de esa manera el flujo de viajeros desde Sudamérica del Grupo Abra, informó la empresa en un comunicado.
El acuerdo Joint Venture entre el Grupo Abra y Volotea sacudió la semana en el mercado de Latinoamérica y Europa, continuando los movimientos estratégicos en la región entre aerolíneas de dos continentes. La asociación también es una protección ante la eventual aprobación de la fusión entre Iberia y Air Europa por parte de la Comisión Europea (CE).
Las oportunidades de la fusión entre ambas aerolíneas españolas es tema de primordial interés para el Grupo Abra, ya que fortalecerá el mercado entre Latinoamerica y Europa, que actualmente aparece dominado por empresas con sede en España.
International Airlines Group (IAG) ha anunciado los nombres de las posibles empresas que se beneficiarán de la transferencia de slots, para lograr su pronta aprobación de la fusión. A partir de esta situacion, el Grupo Abra aprovecharía la situación para establecer una red de conexiones en el aeropuerto madrileño para Avianca.
IAG indico al CE que esta dispuesto a ofrecer el 52% de los slots de Air Europa, y entre las oferentes están Avianca y Volotea. La aerolínea española opera 12 ciudades españolas y 13 desde Madrid
Avianca, que es parte del Grupo Abra, actualmente no cuenta con una asociación en España. Siendo parte del grupo Star Alliance, su principal vinculación con Europase da en acuerdos con Lufthansa, Turkish y TAP Air Portugal, que están basados en países en donde la aerolínea colombiana no opera.
La low cost enlaza ciudades secundarias de Europa y establece sus bases en ciudades de menor importancia. En comparación con 2019, transportó un 37% más de pasajeros en el 2023, mientras que para este año espera movilizar 12 millones de viajeros.
Acualmente, Volotea conecta Madrid con Burdeos, Corvera, Lyon, Nantes, Olbia, Toulouse y Verona.
Un actor que podía ser determinante en las intenciones del Grupo Abra, es Wamos Air, que en mayo anunció que invertiría en la aerolínea española. La compañía opera vuelos charter y bajo acuerdos wet-leasing.
El grupo idealizó que con Wamos Air creara una red de destinos de larga distancia hacia bases de avianca y Gol, como Brasil (Brasilia, Salvador, Río de Janeiro y São Paulo), Ecuador (Quito o Guayaquil) y Centroamérica (San José, Guatemala o San Salvador).