El jueves 17 de julio de 2024 el vuelo AV249 que cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo tuvo que regresar a la ciudad de origen luego del comportamiento inadecuado de dos pasajeros disruptivos que lanzaron un celular, provocando el calentamiento del dispositivo móvil.
Cabe resaltar que con estas acciones las baterías de iones de litio sobrecalentadas pueden provocar incendios en coches eléctricos, smartphones, sistemas de navegación, ordenadores portátiles y muchos otros aparatos eléctricos, y aunque no es muy común que suceda, es importante tomar las correspondientes medidas de seguridad.
Los pasajeros disruptivos quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes tomarán las medidas necesarias.
Aumento de casos de pasajeros disruptivos
En los últimos dos años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que afectan la integridad de empleados, clientes y la seguridad de la operación de Avianca. Este tipo de comportamientos se ha convertido en una preocupación creciente para las aerolíneas.
Es fundamental que las autoridades fortalezcan la regulación y permitan implementar listas de exclusión aérea para prohibir que pasajeros con este tipo de comportamientos vuelvan a volar. La seguridad y el bienestar de todos los involucrados en la operación aérea deben ser una prioridad.