Air Europa emitió este viernes (2) un comunicado en el que asegura que continuarán con su Plan estratégico 2024-2026 producto de la “solidez y viabilidad de su proyecto empresarial”, el cual “le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo independientemente de la decisión de la multinacional”, en referencia a IAG y su abandono de la carrera por hacerse con la aerolínea española anunciado ayer. Esto, aclaran, sin perder consciencia de la inestabilidad de ciertos mercados y de los retrasos en la entrega de nuevos aviones.
El plan estratégico, prosiguen, “sienta las bases para su crecimiento y actividad, y asegura la consolidación de la aerolínea en el hub de Madrid-Barajas, así como su papel en la conectividad entre Europa y América”, garantizando “dinamismo, fortaleza y solvencia de la aerolínea” en base a los resultados económicos del último ejercicio financiero de Air Europa y la tendencia positiva del primer semestre de este año, período en el que la facturación operativa se ubicó en 1.364 millones de euros, 6,5% más que entre enero y junio de 2023.
En términos de flota, señalan que la unificación de la misma alrededor de las familias 787 y 737 ha sido fundamental para la estrategia. En junio recibieron un nuevo 787-9, mientras esperan recibir el primer 737 MAX antes de fin de año (de 30 pedidos). Con un 787-9 más para este mes, la flota llegará a 53 aviones: 18 Boeing 737-800 (mas otras 9 de Air Europa Express), 16 Boeing 787-9, 9 Boeing 787-8 y un A330-200.
La red ha experimentado refuerzos de frecuencias en destinos como Asunción, Medellín, Panamá y Caracas, y se inauguraron vuelos a Santiago de los Caballeros y Venecia.
“La compañía enfrenta un futuro sostenible y alentador con plena determinación y confianza, y mantiene su firme compromiso de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes mientras sigue siendo un referente en la industria de la aviación”, concluyeron.
Air Europa en América
Cirium muestra que Air Europa tiene esta programación de vuelos entre España y América durante agosto:
- Madrid – Asunción: seis vuelos semanales.
- Madrid – Bogotá: siete vuelos semanales.
- Madrid – Caracas: cinco vuelos semanales.
- Madrid – Córdoba: tres vuelos semanales.
- Madrid – Cancún: cuatro vuelos semanales.
- Madrid – Buenos Aires/EZE: siete vuelos semanales.
- Madrid – Sao Paulo/GRU: siete vuelos semanales.
- Madrid – Quito – Guayaquil: cinco vuelos semanales.
- Madrid – La Habana: siete vuelos semanales.
- Madrid – Nueva York/JFK: cinco vuelos semanales.
- Madrid – Lima: siete vuelos semanales.
- Madrid – Medellín: seis vuelos semanales.
- Madrid – Miami: siete vuelos semanales.
- Madrid – Montevideo: cuatro vuelos semanales.
- Madrid – Ciudad de Panamá: seis vuelos semanales.
- Madrid – Punta Cana: cinco vuelos semanales.
- Madrid – San Pedro Sula: dos vuelos semanales.
- Madrid – Santo Domingo: siete vuelos semanales.
- Madrid – Salvador: tres vuelos semanales.
- Madrid – Santiago de los Caballeros: dos vuelos semanales.
- Madrid – Santa Cruz de la Sierra: cuatro vuelos semanales.
Esto representa una oferta de 114 vuelos y 35 mil asientos por semana en cada sentido, este último valor 9,7% mayor al de agosto de 2023 (y -5,7% frente a 2019).
Acotando el mercado de Latinoamérica y el Caribe, Air Europa representa el 7,7% de la oferta de asientos desde Europa, ocupando el tercer lugar después de Iberia (13,1%) y Air France (10,8%).
Por otra parte, la red europea de Air Europa abarca quince destinos en España y trece en el resto del continente, con una oferta promedio de 1.130 vuelos y 220 mil asientos por semana. Esta última cifra es 6,3% superior a la de agosto de 2023 pero todavía 14,1% menor a la de 2019.