Por tercer año consecutivo, Air Europa participa en el desafío organizado por la alianza de aerolíneas SkyTeam para ayudar a acelerar la innovación sostenible en la industria de la aviación y compartir experiencias a través de una competencia amistosa. En el evento de 2024, rebautizado como “The Aviation Challenge”, la aerolínea optimizó todos los aspectos de su vuelo desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a Santo Domingo, República Dominicana.
En esta ocasión, Air Europa conectó ambos lados del Atlántico con su Boeing 787 Dreamliner. Para reducir al máximo las emisiones, la compañía aérea utilizó un 2% de combustible SAF en sus depósitos, algo que ya hace en algunas rutas, incluso antes de que la fecha de la Unión Europea exija dicho combustible.
Además, la aerolínea elige las rutas más eficientes, emplea una inteligencia artificial para distribuir las cargas de catering y utiliza contenedores más ligeros en la bodega de carga para reducir el consumo reduciendo el peso del avión. La aeronave estaba casi al 100% ocupada, utilizando al máximo toda su capacidad de almacenamiento, lo que se tradujo en una reducción de las emisiones por pasajero.
Con más de 70 vuelos en 2023 y más de 400 ideas desarrolladas a lo largo del tiempo, The Aviation Challenge ahora intenta poner en práctica estas soluciones para demostrar su impacto y viabilidad. Un total de 24 aerolíneas se han sumado al desafío, incluidas algunas que no forman parte de la alianza SkyTeam. Los participantes compiten por premios en 18 categorías. Los finalistas de cada evento se anunciarán el próximo diciembre.
En 2023, Air Europa obtuvo en este reto los galardones “Menores emisiones de CO2 en un vuelo de corto radio” y “Menores emisiones de CO2 para operaciones en tierra”. Asimismo, fue finalista en la categoría “Mayor reducción de emisiones de CO2 en vuelos de corto radio”.