Air Serbia incorporará a su flota reactores Embraer para alcanzar un total de 15 aviones. Se espera que la compañía incorpore sus dos primeros E195 en septiembre.
Las aeronaves que llegarán a la aerolínea serbia tienen una antigüedad de 16 años y están configuradas para transportar 118 pasajeros en clase única. Según el sitio Planespotter.net, los E195 tienen número de serie 184 y 213, y serán incorporados mediante un contrato de arrendamiento con SEBC Aviation Leasing.
Jiri Marek, consejero delegado de Air Serbia, dijo que “nuestro estudio de mercado muestra que podemos acomodar unos quince de ellos, aunque será una introducción gradual. La principal limitación para una implantación más rápida será el programa de formación de pilotos.”
“Hay un número suficiente de aspirantes a primer oficial, pero se trata de un tipo de avión nuevo en nuestra flota, y necesitarán un cierto número de horas y experiencia antes de que se les considere para ascender al puesto de capitán. Estamos introduciendo gradualmente el programa de cadetes para todos los tipos de aviones”, agregó Marek.
Air Serbia ya ha operado aeronaves Embraer E190 en el pasado, habiendo retirado los tres ejemplares de este modelo en febrero de 2024. Además, la aerolínea incorporó dos E190 con capacidad para 108 pasajeros mediante un arrendamiento ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguro) con Air Bulgaria.
Según declaraciones de Marek, la flota de la aerolínea se centrará en la familia Airbus A320, de los cuales opera los modelos A319 y A320, y en los aviones Embraer E195–E1. La llegada de los dos aviones de Embraer sufrió un retraso debido a problemas con la documentación de las aeronaves y los procedimientos administrativos correspondientes.
Marek sostuvo que Air Serbia y Embraer trabajan para poder incrementar el pedido de aeronaves en un futuro. Además, señaló que durante el invierno continuarán arrendando aeronaves a Air Bulgaria, ya que se ha dado una sinergia entre ambas compañías debido a que la aerolínea búlgara está incorporando aeronaves Airbus A220 para reemplazar los E-Jets, lo que permitirá continuar con los contratos de wet leasing de los E190.