Leonardo emerge como único postor mientras el gobierno británico enfrenta una difícil decisión de adquisición
El programa de adquisición del Nuevo Helicóptero Medio (NMH) del Reino Unido sufrió un revés significativo con la retirada sorpresiva de Airbus Helicopters y Sikorsky de la competencia. Como resultado, Leonardo Helicopters es ahora el único postor restante para el programa de £1 billón ($1.3 billones), que tiene como objetivo reemplazar los envejecidos helicópteros de transporte Puma HC2 de la Royal Air Force (RAF).
Otro de los propósitos del programa es homogeneizar la flota de helicópteros medios en uso por las Fuerzas Armadas del Reino Unido, ya que no solo busca reemplazar a los Aerospatiale SA 330E Puma HC2 en servicio de la Real Fuerza Aérea, sino también a los Dauphin, Bell 212 y Bell 412 en servicio del Ejército Británico, con una única plataforma. El Ministerio de Defensa británico busca adquirir un mínimo de 23 helicópteros, pero a largo plazo este número podría crecer hasta las 44 unidades.
Unos requisitos que no dejan margen
Airbus Helicopters decidió retirar su oferta por el H175M basándose en la revisión de los requisitos detallados del NMH como la razón de su retirada. La compañía declaró que no podía formular una oferta responsable que cumpliera con los requisitos del cliente, y al mismo tiempo proporcione una rentabilidad adecuada a largo plazo a la empresa.
De manera similar, la decisión de Lockheed Martin UK de retirarse se atribuyó a su incapacidad para cumplir con los requisitos mínimos de la licitación del NMH en las condiciones actuales del mercado. La compañía había prometido anteriormente ensamblar helicópteros Black Hawk en el Reino Unido a través de su socio StandardAero.
¿Continuar o cancelar el programa?
Si bien Leonardo ha presentado una oferta que cumple con los requisitos del Ministerio de Defensa del Reino Unido en cuanto a presupuesto, número de plataformas y plazo, la retirada de los otros competidores podría llevar al gobierno británico a reconsiderar la adquisición. La Revisión Estratégica de Defensa, que está en curso, podría resultar en la cancelación o reestructuración del programa NMH debido a restricciones presupuestarias.
Si el gobierno del Reino Unido decide continuar con la adquisición, Leonardo Helicopters será la única opción para proporcionar los helicópteros de reemplazo. Sin embargo, la Revisión Estratégica de Defensa en curso y el entorno presupuestario incierto pueden conducir a un retraso o cancelación del programa NMH.