El London City Airport (LCY), ubicado en el área central de Londres, podrá recibir hasta 9 millones de pasajeros anuales y sumar tres vuelos adicionales en la primera media hora de operaciones de lunes a viernes. El gobierno aprobó el incremento del límite anual, el cual era de 6,5 millones de pasajeros.
Sin embargo, fue rechazada la propuesta de extender el horario de operaciones del aeropuerto los sábados, ofreciendo cerrar operaciones a las 18:30 en lugar de las 12:30. Esta extensión del horario beneficiaría a los pasajeros brindando mayores opciones de viaje y flexibilidad de horarios. La solicitud presentada por el ente aeroportuario no contemplaba un incremento en la cantidad de vuelos anuales permitidos ni de ampliación de infraestructuras.
Un punto a destacar es la implementación de una medida sin precedentes en el Reino Unido: el aeropuerto se compromete a que, en los horarios ampliados, solamente operarán aeronaves de última generación, más ecológicos y silenciosos. Esta medida se asemeja a la recientemente adoptada por el Aeropuerto de Congonhas, San Pablo, Brasil, la cual brindaría beneficios económicos a las compañías que operasen con aeronaves de última generación como las familias Airbus A320neo, Boeing 737 MAX y Embraer E2.
Alison FitzGerald, consejera delegada de London City Airport, dijo que «aunque acogemos con satisfacción la aprobación para aumentar nuestro número de pasajeros, estamos decepcionados por la decisión del Gobierno de rechazar nuestra propuesta de volar de 12:30 a 18:30 los sábados por la tarde.»
«Como ha reconocido el Gobierno en su decisión, rechazar nuestra petición de ampliar nuestro horario de operaciones los sábados por la tarde frenará a las aerolíneas que traigan al aeropuerto aviones de nueva generación más limpios y silenciosos. Los residentes locales habrían tenido el beneficio añadido de que estas aeronaves operasen en el aeropuerto durante toda la semana, no solamente en las horas de operación ampliadas», añadió.
El London City Airport
El London City Airport está ubicado en el centro de la ciudad de Londres, es todo un atractivo aterrizar y despegar allí. Rodeado de grandes rascacielos, es uno de los aeropuertos que requieren a las aeronaves que aterrizan en él una certificación de aproximación con un ángulo de descenso (glide slope) de 5.5 grados. Cabe destacar que el ángulo de descenso en una aproximación ILS estándar es de 3 grados.
Esta característica hace que la variedad de aeronaves que operan en LCY sea muy acotada, sobre todo cuando hablamos de reactores. El avión más grande que ha operado en London City regularmente ha sido el Airbus A318, hasta la llegada del A220 o el E190.
British Airways colocó en LCY algunos A318 con la particularidad que contaban con un diseño único de interior completamente configurado en clase business, lo que reducía el peso de despegue. Estas aeronaves podían transportar hasta 32 pasajeros y realizaban vuelos long-haul a Nueva York, Estados Unidos, intentando reemplazar la velocidad del Concorde con mayor comodidad al embarcar a JFK en pleno centro londinense.
Operadores y rutas
En la actualidad, el Aeropuerto de London City cuenta con la presencia de nueve aerolíneas, de las cuales tres son del Reino Unido y seis de países vecinos.
British Airways es la mayor operadora en LCY, con un total de 22 destinos atendidos, todos operados con su flota de reactores Embraer E190 E1. Desde el centro de la ciudad, los clientes de British Airways pueden volar, además de Belfast, Edimburgo y Glasgow, a Francia, Croacia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suiza.
Loganair realiza vuelos en el Aeropuerto de London City con turbohélices ATR 72-600, ATR 42-600 y Embraer ERJ145. Desde el centro de Londres conecta con Isla de Man, Eglinton y Dundee. Aurigny opera con aeronaves ATR 72 conectando la ciudad de Londres con Guernsey.
ITA Airways vuela a London City desde Roma y Milán, Linate, utilizando aviones Airbus A220-100. KLM conecta Ámsterdam con Londres con Embraer E190 E1. Air Dolomiti cuenta con conexión directa entre Londres y Frankfurt con aviones Embraer E190 E1, este servicio es operado para la alemana Lufthansa.
Swiss Air vuela desde Zúrich alternando sus operaciones con Embraer E190 E2 y Airbus A220-100. Luxair conecta Luxemburgo y London City con De Havilland Canada Dash 8-400, y LOT Polish Airlines vuela desde Vilna, Lituania con Embraer E190 E1.