El gobierno de Bolivia informó que se encuentran avanzadas las obras de ampliación, mejoramiento, refacción y readecuación de los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo que sirven a Santa Cruz de la Sierra, centro económico de ese país.
En Viru Viru, el aeropuerto más transitado de Bolivia, se está ampliando la plataforma de aeronaves, el pasillo conector y sector de puentes de abordaje, así como realizando tareas de mejora en el área de llegadas internacionales y baños, y el pavimento flexible de las vías de circulación. Estas obras tienen un presupuesto de 47.701.021 bolivianos (~USD 6.935.000), y según destacaron desde el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, tienen como objetivo reforzar el rol de Viru Viru como hub nacional e internacional (en el que la aerolínea estatal BoA también juega un rol clave).
Por otra parte, en el aeropuerto El Trompillo se están llevando obras por 2.180.163 bolivianos (~USD 315.000), que consisten en la reposición del cerco perimetral fase II, mantenimiento de la caseta de control de seguridad reja I, y en el mantenimiento interior y exterior fase II. Esto, señalaron, permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad de los usuarios del aeropuerto, así como resguardar la propiedad privada previniendo el siempre vigente riesgo de ocupación de terrenos. El Trompillo fue el principal aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra hasta 1983, cuando los vuelos internacionales fueron trasladados al recién inaugurado Viru Viru. Las operaciones nacionales continuaron hasta 2018, y desde entonces se centra en vuelos militares, comerciales no regulares, de instrucción y aviación general.
“Anunciamos los avances de esta obra que es en beneficio de los bolivianos, para que nuestros pasajeros estén mejor atendidos. La instrucción de nuestro presidente Lucho de hacer del aeropuerto de Viru Viru un aeropuerto Hub se está cumpliendo”, aseguró Edgard Montaño, ministro de Obras Públicas de Bolivia.