Avianca ha sido reconocida por tercera vez consecutiva con la certificación ISO 14001, una norma internacionalmente reconocida que establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental. Esta certificación subraya el compromiso de la aerolínea con la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental en sus operaciones en Colombia, Ecuador y El Salvador.
Vigencia de la certificación hasta 2027
La certificación ISO 14001, obtenida por avianca en 2024, estará vigente hasta 2027 y aplica a diversas bases operativas y administrativas, incluyendo el MRO en Rio Negro, el hangar EOM en Quito, los centros de mantenimiento en Guayaquil y El Salvador, y las bases administrativas en Bogotá.
Este logro destaca la implementación de prácticas ambientales avanzadas que cumplen con las normativas vigentes y promueven la innovación y la eficiencia en todos sus procesos.
Compromiso con la sostenibilidad
Andrés Muñoz, gerente de gestión ambiental de avianca, destacó el compromiso de la aerolínea: «En avianca estamos comprometidos con el medioambiente y la formulación de acciones en pro de los ecosistemas donde operamos. Cada vez somos más conscientes a la hora de llevar a cabo nuestros procesos operativos y administrativos, controlando nuestro impacto ambiental y buscando formas más responsables de operar».
Desde que avianca inició su proceso de certificación en 2018, la aerolínea ha mantenido un ciclo continuo de entrenamientos, asesorías y evaluaciones en todas sus áreas operativas. Anualmente, la compañía realiza dos auditorías, tanto internas como externas, para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales. Además, ha implementado cursos ambientales y un programa de líderes ambientales para fomentar estos principios dentro de la organización.
Hitos ambientales de avianca
Entre los logros más destacados de avianca en el ámbito ambiental se encuentra la generación de 763.225 kWh de energía solar, que representa el 30% de la energía consumida en el MRO, utilizada para las operaciones de mantenimiento en 2023.
Además, la aerolínea recicló el 44% de los residuos no peligrosos generados en su operación y entregó el 83% de los residuos peligrosos a empresas autorizadas para su correcta disposición final, incluyendo el aprovechamiento de materiales para la generación de energía.