El primer Airbus A321neo de KLM realizó su primer vuelo de prueba en las instalaciones de Hamburgo del fabricante europeo. Este avión representa el comienzo de una nueva era para la aerolínea de Países Bajos tras cuatro décadas operando la familia de aviones Boeing 737.
La aeronave, cuyo registro será PH-AXA, despegó por primera vez del aeropuerto de Hamburgo-Finkenwerder (XFW) el 31 de julio a las 12:05 hora local. El vuelo tuvo una duración de poco más de tres horas, en las que los técnicos y pilotos de pruebas de Airbus realizaron pruebas dinámicas y de sistemas. El itinerario incluyó un “toque y motor”, procedimiento de aterrizaje y despegue sin detenerse, en el Aeropuerto Internacional de Hamburgo (HAM).
KLM celebró este acontecimiento en sus redes sociales, compartiendo imágenes de la aeronave alzando vuelo por primera vez. “Este vuelo crucial fue llevado a cabo por una cualificada tripulación de pilotos de pruebas e ingenieros de pruebas de Airbus, cuyo principal objetivo era probar los sistemas de aviso y alerta, así como realizar comprobaciones que no son posibles en tierra. El avión voló desde su velocidad mínima de vuelo hasta su velocidad máxima permitida, garantizando el funcionamiento óptimo de todos los sistemas”, publicó en su cuenta de X.
La aeronave deberá ser sometida al menos dos vuelos de pruebas más antes de realizar el vuelo de aceptación por parte de KLM. El vuelo de aceptación es realizado por pilotos de la aerolínea junto con pilotos y personal de Airbus para confirmar que el avión está listo para ser entregado al cliente.
El primer A321neo de KLM será bautizado como Koninginnepage / Swallowtail, nombre científico de una mariposa, cuyas características son sus alas de gran envergadura. Los A321neo de KLM tendrán capacidad para transportar 227 pasajeros en una sola clase.
Según datos obtenidos de Planespotters.net, KLM espera recibir en los próximos meses nueve A321neo, los cuales ya cuentan con registro asignado: PH-AXA, PH-AXB, PH-AXC, PH-AXD, PH-AXE, PH-AXF, PH-AXG, PH-AXH y PH-AXI.
El Grupo Air France-KLM realizó un pedido por 100 aeronaves de la familia Airbus A320neo, los cuales forman parte del plan de modernización de flota del grupo y serán distribuidos entre las compañías que componen el grupo. Los primeros aviones de este mega pedido fueron entregados a Transavia, seis Airbus A321neo, y Transavia France, cinco A320neo.