Fiel al particular estilo de comunicación que despliega en su cuenta de Twitter, en la que suele abordar temas relacionados con el mercado aerocomercial argentino (exponiéndose también al feedback de pasajeros enojados por vuelos demorados o cancelados), Mauricio Sana, CEO de Flybondi, celebró hoy el del decreto 747/2024 publicado en el Boletín Oficial, el cual permite que las entidades del estado nacional puedan comprar pasajes aéreos con cualquier línea aérea.
«Funcionarios públicos, bienvenidos a La Libertad de Volar«, dijo Sana, en alusión al slogan que la ultra low-cost utiliza desde hace varios años. «Con la firma del Decreto 747/2024, todos pueden finalmente elegir cómo y con quién volar. Ya no están obligados a comprar los pasajes a través de Optar S.A.«, continuó el directivo.
Aprovechando también uno de los lemas del gobierno de Javier Milei, Mauricio Sana también dijo en otro tuit que «Parece que #LasFuerzasDelCielo están de su lado, el #DecretoJumbo sale justo a tiempo para disfrutar de nuestra mega promo en Flybondi«, la cual, como adelantamos ayer, consiste en la devolución del 60% del valor de los pasajes para comprar nuevos viajes. Lo del «Decreto Jumbo» lo dice por la numeración del mismo, que casualmente es 747. Precisamente, un usuario le responde: «Decreto 747. Poético».
En 2018 Flybondi ya había lanzado una campaña apuntando a que los legisladores utilicen la low-cost para reducir en un 50% los costos de sus viáticos en vuelos al interior.
Los cambios del decreto
A través del Decreto 747/2024 publicado en la edición del 21 de Agosto de 2024 del Boletín Oficial, se eliminó la obligatoriedad de que las entidades del Sector Público Nacional contraten exclusivamente con Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y OPTAR Sociedad Anónima para la compra de pasajes aéreos, un requisito que había sido impuesto por el Decreto 1191/12.
Firmado en julio de 2012, el mismo establecía que todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional debían utilizar los servicios de Aerolíneas Argentinas, Austral y OPTAR para el traslado aéreo de funcionarios, empleados, asesores y terceros cuyos traslados fueran financiados por el Estado. Esta medida buscaba asegurar un flujo constante de ingresos para las aerolíneas estatales en un momento de dificultades económicas para la compañía de bandera.
Sin embargo, la nueva normativa impulsada por el gobierno actual, en línea con el Decreto 70/23 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, elimina esta exclusividad, promoviendo -según sus considerandos- la “competencia y la transparencia en las contrataciones públicas.”
Impacto del Decreto en los contratos de Aerolíneas Argentinas
El Decreto 747/2024 deroga formalmente el Decreto 1191/12, abriendo la puerta a que las entidades del Estado consideren ofertas de otras aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, para el traslado de su personal. Esto implica que ya no se dará prioridad automática a Aerolíneas Argentinas y Austral en los contratos del sector público.
Además, las entidades públicas deberán revisar y, en su caso, rescindir los contratos vigentes que otorguen ventajas indebidas o preferencias que contravengan la nueva normativa, en un plazo máximo de un año. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por desregular la economía y eliminar barreras estatales que impiden el desarrollo de un mercado más competitivo.
El gobierno ha instruido a la Oficina Nacional de Contrataciones a adecuar la normativa vigente para facilitar estos cambios y garantizar que las contrataciones del Estado se realicen bajo criterios de competencia justa y transparente, con el objetivo de obtener la oferta más conveniente para el Estado y, por ende, para los ciudadanos.