COMAC busca la certificación de tipo europea para el C919 y la compañía china espera completar el proceso para 2025. La certificación del avión chino en Europa podría acelerar la entrada de la aeronave en el mercado africano.
Además, el primer C919 de Air China completó con éxito su primer vuelo de pruebas el pasado viernes 9 de agosto. La aeronave matriculada provisionalmente como B-002M será entregada a la aerolínea china a finales de agosto.
Certificación EASA
COMAC recibió la visita de una delegación de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) en sus instalaciones, con el fin de dar inicio al proceso de certificación del C919.
Los representantes de EASA recorrieron la planta de producción de COMAC con el objetivo de observar el funcionamiento y realizar una evaluación del simulador de vuelo del C919. Además, se realizó una inspección y pruebas de la cabina de mando del avión, pero no se realizó ningún vuelo de prueba.
COMAC confía en que el C919 recibirá la certificación europea en 2025, aunque desde EASA aseguraron que la aeronave es considerada nueva y no ven factible que su certificación de tipo esté lista para esa fecha.
Durante el proceso de certificación, la agencia europea podría pedir ajustes y modificaciones en el diseño de la aeronave, sus componentes y sistemas, con el fin de garantizar la seguridad operacional.
La certificación por parte de EASA abriría inmediatamente las puertas de África al fabricante chino, pudiendo ofrecer su producto a compañías en el continente africano. China mantiene una gran relación comercial con la mayoría de los países de África, proveyendo bienes y servicios dentro de sus territorios.
Primer C919 de Air China y China Southern Airlines
El primer C919 de Air China realizó su primer vuelo de pruebas y se encuentra próximo a ser entregado a la aerolínea. El avión tendrá capacidad para transportar 158 pasajeros en dos clases: 8 asientos en clase business y 150 en clase turista. La configuración de cabina escogida por Air China es la más espaciosa que se ha registrado en un C919.
El pasado 3 de agosto tuvo lugar el primer vuelo de pruebas del primer C919 de China Southern Airlines. Ambas compañías se suman a China Eastern Airlines, que fue el primer operador comercial del avión de fabricación local.
C919 en América Latina
El futuro del C919 a nivel internacional siempre estará supeditado a las relaciones comerciales que el Gobierno Chino mantenga con los diferentes países. Si tuviéramos que identificar posibles mercados en América Latina en los cuales podría operar el C919 con certeza, dos nombres surgirían de inmediato: Bolivia y Venezuela.
En la actualidad, estos dos países serían fuertes candidatos para incorporar aeronaves de producción china a sus aerolíneas estatales, Conviasa y Boliviana de Aviación. Ambos países mantienen una buena relación con China, pudiendo ser así la ventana por la cual el C919 entraría en la región, hoy muy bien abastecida por Airbus, Boeing y Embraer.
Brasil no sería una excepción, aunque recientemente el gobierno de Lula da Silva otorgó facilidades a las compañías locales para incorporar a sus flotas aviones de Embraer.
Argentina es otro posible mercado, pero dada la actualidad política del país, el C919 no está en vistas de ninguna compañía local.
Chile, Perú, Colombia y Ecuador, cuentan con compañías aéreas que han afianzado el uso de las aeronaves de la familia Airbus A320, con grandes pedidos pendientes de entrega de estos aviones, lo que aleja al C919 de estos países.