La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer miércoles (28) un proyecto de ley que permite la utilización de recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) para financiar a las compañías aéreas que operan vuelos regulares en el país. La medida, prevista en la propuesta que modifica la Ley General del Turismo, ya fue aprobada por el Senado y ahora se dirige a la sanción presidencial.
«El financiamiento de las aerolíneas es fundamental para ampliar la flota de aeronaves en el país y el número de vuelos y pasajes ofertados. Esto hace que el costo operativo de las empresas disminuya y, en consecuencia, disminuya aún más el valor de la tarifa», dijo el ministro Silvio Costa Filho, de Puertos y Aeropuertos. Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la tarifa aérea promedio entre enero y junio de 2024 cayó aproximadamente un 11% en comparación con el mismo período de 2022, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Tras la sanción, se creará un Comité Gestor del FNAC que, bajo la orientación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), tendrá sus competencias y composición reglamentadas por decreto, siendo un órgano esencial para la gestión eficaz del fondo. Entre sus atribuciones, el Comité Gestor decidirá sobre los límites de recursos del FNAC que serán destinados a préstamos. Se estima que el fondo permitirá el financiamiento de alrededor de R$ 5 mil millones (~USD 890 millones) para fortalecer a las compañías aéreas en operación regular en el país. Actualmente, el FNAC cuenta con aproximadamente R$ 8 mil millones de saldo.
Esto llega cuando dos de las principales aerolíneas del país se encuentran atravesando crisis financieras. GOL ya se había acogido al Capítulo 11 en enero de este año, y Azul sigue un curso similar.
De acuerdo con el proyecto aprobado, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) será el operador primario del FNAC para fines de financiamiento. Además, otros bancos o instituciones financieras, sean públicos o privados, podrán participar en estos financiamientos con recursos del FNAC, siempre que asuman los riesgos de las operaciones y sean habilitados por el BNDES para tal propósito.
Además, se publicará una Resolución del Consejo Monetario Nacional (CMN) para reglamentar las diferentes líneas de financiamiento disponibles, sus fines específicos, las tasas de interés aplicables, plazos de pago, comisiones y demás condiciones que los tomadores de financiamiento deberán cumplir.
El FNAC, fondo vinculado al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, fue creado en 2011 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sistema nacional de aviación civil. No se limita solo al financiamiento de préstamos, sino que también apoya políticas públicas orientadas a la aviación regional, al desarrollo de combustibles sostenibles y subvenciona la adquisición de queroseno de aviación (QAV) para aeropuertos en la Amazonia Legal.