Copa Airlines ha realizado sus primeros vuelos comerciales con aeronaves Boeing 737 MAX 8, la versión más pequeña del MAX operada por la compañía hasta la fecha. Entre las primeras rutas están las que unen a Panamá/Tocumen con Miami (MIA) y San José de Costa Rica (SJO).
La primera aeronave, registrada como HP-9801CMP, fue recibida el 3 de julio de 2024. Según el sitio web de la aerolínea, está configurada con 166 asientos divididos en tres clases: 16 en ejecutiva, 24 en premium economy y 126 en económica.
El 30 de julio, el MAX 8 realizó su primer vuelo, conectando Panamá con Miami bajo el vuelo CM 485 y regresando con el vuelo CM 227, continuando luego a San José desde Panamá. Desde entonces, ha mantenido esta rotación entre los dos destinos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
De acuerdo con la plataforma Cirium, Copa Airlines planea recibir otras cinco aeronaves del mismo modelo próximamente, reemplazando de manera progresiva sus nueve Boeing 737-700.
En total tiene pendiente de entrega 39 Boeing 737 MAX, en donde Copa Airlines deberá de decantarse entre -8 y -9 según sus necesidades. Además, posee un pedido por quince MAX 10, la versión de mayor longitud del MAX.
Comparativa con el MAX 9
Copa Airlines opera con Boeing 737 MAX 9 desde agosto de 2018, de los cuales dispone actualmente de 32 aeronaves. Están configurados con una innovadora clase ejecutiva denominada Dreams, en la que los asientos se convierten en cama completamente. Los MAX 8 no estarán equipados con esta configuración, aunque sí contarán con premium economy, ofreciendo una comodidad intermedia entre la clase ejecutiva y la económica.
Además de Miami y San José, se espera que los MAX 8 vuelen hacia: Asunción, Atlanta, Belo Horizonte, Cali, Cancún, Ciudad de Guatemala, Chicago, Curaçao, Lima, Medellín, Punta Cana, Porto Alegre, Quito, Rosario, San Salvador, Santo Domingo y Tegucigalpa.
Foto de portada: @ca350