A medida que progresan los trabajos de diseño del futuro Espigón D, el Aeropuerto Internacional de Tampa incorpora un concepto modernizado de las instalaciones para vuelos de cabotaje e internacionales.
El Espigón D permitirá que el aeropuerto de Tampa, que actualmente atiende alrededor de 25 millones de pasajeros al año, se adapte al aumento de la demanda de viajeros de la región y atienda 35 millones de pasajeros anuales en 2037.
Este verano, un equipo de diseño y construcción dirigido por la empresa constructora Hensel Phelps desarrolló representaciones preliminares del nuevo concepto y las presentó a la Autoridad de Aviación del Condado de Hillsborough en su reunión de la junta directiva de agosto. Representa una mejora significativa en el diseño formal y espacial del concepto de instalación original presentado cuando la junta adjudicó el contrato a Hensel Phelps en 2023.
«La fase de diseño es un proceso iterativo alimentado por la investigación y el análisis exhaustivos, y la evaluación cuidadosa de las necesidades operativas y de las instalaciones en estrecha colaboración con la aerolínea, el Gobierno Federal y otros socios. Queremos que esta instalación sea la experiencia de viajero premium que los huéspedes de la TPA esperan, al tiempo que priorizamos la responsabilidad fiscal en cada paso del camino», dijo Smitha Radhakrishnan, Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo y Mantenimiento de la TPA.
El nuevo concepto del Espigón D tiene las siguientes características::
- Forma ortogonal para mayor espacio y eficiencia operativa
- Dos niveles más un entresuelo para 2 salas VIP de aerolíneas con vistas al aeródromo y a la bahía
- Área de procesamiento de llegadas de pasajeros internacionales en la primera planta
- Sistema de lanzadera y guía
- Tiendas y restaurantes en el centro de la zona de operaciones, con vistas de 360 grados a las puertas de embarque.
- Amplio espacio abierto con orientación intuitiva y luz natural.
El edificio cubre aproximadamente 600.015 pies cuadrados (55.740 m2) y tiene un costo estimado preliminar de aproximadamente 1.500 millones de dólares en esta etapa de diseño. Los costos pueden ser afectados por la escala, el tamaño y la complejidad del edificio, así como la expansión de la rampa de aeronaves, la inflación global, y problemas de la cadena de suministro. El proyecto se financiará a través de diferentes fuentes de financiación, incluidas reservas, bonos y subvenciones del aeropuerto.