El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar extranjera (FMS) de misiles AMRAAM a los Gobiernos de Noruega y Rumania, en versiones tierra-aire y aire-aire.
Nueva munición para los sistemas NASAMS noruegos
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) informó que Noruega solicito la compra de hasta 100 misiles aire-aire de medio alcance avanzado y rango extendido (AMRAAM-ER) y cuatro (4) secciones de guía AMRAAM AIM-120C-8.
Además de los misiles AMRAAM-ER, la adquisición incluye una amplia gama de equipos y servicios asociados, como contenedores de transporte, equipos de mantenimiento, repuestos, software especializado, documentación técnica, entrenamiento y soporte logístico. Este paquete integral, valorado en 405 millones de dólares, garantiza la plena operatividad y mantenimiento de los nuevos sistemas de armas en el inventario noruego.
Con esta posible compra, Noruega busca complementar y reemplazar los misiles AIM-120B AMRAAM con los AMRAAM-ER más capaces utilizados como munición del sistema noruego avanzado de defensa aérea NASAMS, lo cual ampliará significativamente su área de letalidad contra múltiples objetivos aéreos (como misiles de crucero, aviones, helicópteros y drones).
Mas misiles AMRAAM para los cazas rumanos
Asimismo, Estados Unidos aprobó la venta de Misiles Aire-Aire de Alcance Medio Avanzado (AMRAAM) AIM-120.
DSCA informó que Rumania solicito la compra de un paquete de 186 misiles aire-aire AIM-120C-8 por un valor de 592 millones de dólares. Además de los misiles, la adquisición incluye una amplia gama de equipos y servicios relacionados, como misiles de entrenamiento, contenedores, repuestos, soporte técnico y documentación. Esta compra busca fortalecer las capacidades defensivas de Rumania y modernizar sus fuerzas armadas.
A este pedido de misiles AMRAAM se suma una orden anterior de 300 misiles AIM-9X Sidewinder Block II, realizada en mayo pasado, por un valor de 340,8 millones de dólares.