EVA Air se convierte en el primer operador aéreo en Asia en instalar la tecnología AeroSHARK, la cual fue desarrollada por Lufthansa Technik y BASF para disminuir la resistencia aerodinámica y optimizar el consumo de combustible.
La aerolínea taiwanesa la implementará en su flota de nueve cargueros Boeing 777F con las innovadoras películas riblet que van a cubrir el fuselaje y las góndolas de los motores.
La primera aeronave carguera de EVA Air en la que fue instalada esta tecnología, fue el B-16786, y el procedimiento se realizó en el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taipei, bajo la supervisión de Lufthansa Technik y la ejecución a cargo de Evergreen Aviation Technologies Corporation (EGAT). Se estima que la aeronave regrese al servicio comercial a principios de septiembre.
La colocación del AeroSHARK en los nueve Boeing 777F de EVA Air resulta en un ahorro anual de más de 2.500 toneladas métricas de queroseno y más de 7.800 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono.
«EVA Air avanza continuamente hacia su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, buscando constantemente las últimas tecnologías para reducir nuestra huella de carbono. Estamos encantados de colaborar con Lufthansa Technik en la aplicación de la tecnología de superficie AeroSHARK de ahorro de combustible a nuestros cargueros 777F. Esta innovación no sólo reduce el consumo de combustible, sino también las emisiones de CO2. EVA Air supervisará continuamente los beneficios reales de ahorro de combustible y seguirá evaluando aviones adicionales para equiparlos con esta tecnología», dijo Albert Liao, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Planificación Corporativa de EVA Air.
Lufthansa Technik es actualmente titular del Certificado de Tipo Suplementarios (STC) para la aplicación de la tecnología AeroSHARK en los aviones Boeing 777, que ya están en pleno servicio en varias aerolíneas de todo el mundo.
Además del primer 777F equipado con AeroSHARK de EVA Air, ya hay varias aeronaves que tiene instalada esta tecnología como los 777F de Lufthansa Cargo, los 777-300ER de SWISS y próximamente en los 777-200ER de Austrian Airlines . Se estima que toda la flota de EVA Air 777F esté equipada para 2027.
Además, Lufthansa Technik y BASF tienen como objetivo de seguir desarrollando AeroSHARK para ayudar a más aerolíneas de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Las prioridades de desarrollo actuales incluyen la aprobación de otros tipos de aeronaves y áreas cada vez mayores. En cálculos preliminares del modelo, la tecnología de AeroSHARK podría evitar hasta el tres por ciento de las emisiones de dióxido de carbono durante su fase de máxima expansión.