Airbus Helicopters tomó nota de los movimientos que está realizando el Ministerio de Defensa argentino para el reequipamiento de sus Fuerzas Armadas y es por ello que Pierre-Marie Gout, Gerente General de Airbus Helicopters para el Cono Sur, se comunicó con Aviacionline para informar a su público sobre el ofrecimiento de helicópteros AS365 N3 Dauphin de segunda mano para la Armada (ARA) y el H145/Lakota para el reemplazo de los UH-1 del Ejército (EA).
Dauphin para la Armada Argentina
Pierre-Marie Gout confirmó que ya fue presentada una propuesta para la incorporación de helicópteros Dauphin de segunda mano para cubrir las necesidades de la Armada Argentina, en particular para equipar a los patrulleros oceánicos (OPV) con una unidad aérea embarcada.
Aunque los detalles sobre el origen específico de las aeronaves no fueron revelados, Airbus asegura que los helicópteros fueron sometidos a un exhaustivo proceso de reacondicionamiento y modernización, lo que les permitiría operar con altos estándares de seguridad y eficiencia. Se trataría de unidades Dauphin AS365 N3 con pocos años de uso, navalizadas, modernizadas y con muchas horas de vuelo remanente y con un paquete de soporte logístico incial.
Los Dauphin, helicópteros medios de gran versatilidad, serían una excelente opción para misiones de búsqueda y rescate, patrulla marítima y transporte táctico. Son aeronaves bien conocidas en la Prefectura Naval Argentina, que opera 4 unidades, tres de los cuales están siendo modernizados a al nuevo estándar N3+ en Brasil.
La Armada Argentina tiene un requerimiento de ocho nuevos helicópteros ligeros para sustituir a los antiguos AS-555-SN Fennec, cuya operatividad es muy reducida al día de hoy. En principio, la Armada había preseleccionado al AW109M, y se había firmado una carta de intención con Leonardo, su fabricante. Luego de un tiempo de incertidumbre, provocado presumiblemente por el cambio de autoridades luego del acceso de Javier Milei a la presidencia del país, en julio se autorizó la toma de crédito público por 98 millones de dólares para hacer frente a esta adquisición.
Sin embargo, la oferta de Airbus Helicopters podría cambiar las preferencias de Armada Argentina, ya que existe la posibilidad de que algunas unidades puedan llegar via FMS desde EE.UU. (provenientes del US Coast Guard), lo que garantiza el acceso a unas líneas de crédito muy convenientes.
H145 Lakota como reemplazo de los UH-1 Huey del Ejército
En paralelo, Airbus también manifestó su intención de ofrecer helicópteros H145 Lakota, configurados principalmente para entrenamiento y transporte básico, a través del programa FMS. La propuesta es por los UH-72B, versión más potente y con aviónica mejorada, que se está entregando al Ejército de EE.UU. bajo el programa Light Utility Helicopter (LUH), en reemplazo de los OH-58 y UH-1H.
Una de las claves de esta propuesta es el modelo de financiamiento ofrecido por Airbus. Al tratarse de la versión Lakota fabricada en los EE.UU, Argentina podría al programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS), lo que redunda en menores precios de adquisición y acceso a líneas de crédito convenientes.
Asimismo, Pierre-Marie Gout afirmó que la compañía estaría dispuesta a negociar un acuerdo que incluya la transferencia de tecnología y la participación de la industria aeronáutica argentina a través de FAdeA. La compañía privada argentina Helicopteros Marinos S.A. también es operaria de los modelos H145 y Dauphin, así que su mantenimiento rutinario estaría garantizado a nivel nacional, contando además Airbus con una sólida red de soporte técnico en la región.
Los Lakota podrían representar una opción viable, flexible y costo-efectiva para reemplazar los actuales UH-1 del Ejército Argentino y de otras fuerzas, especialmente en misiones de reconocimiento (scout), transporte de personal, rescate en alta montaña, despliegue de fuerzas especiales, transporte logístico, enlace y varios otros. Sin embargo, no estarían configurados para operaciones de ataque avanzado debido a la incompatibilidad con el sistema HForce de Airbus. En el caso de que el EA busque incorporar capacidades reconocimiento armado y ataque de precisión en base a unidades ligeras, siguiendo el ejemplo del Ejército alemán y otros tantos, se debería adquirir la versión H145M, que ofrece múltiples opciones de armamento, sistemas de sensores y autodefensa. Pero el UH-72B, en su configuración actual, cumple con casi todas las funciones que realiza la flota de UH-1 Huey del EA, pero con unos niveles de disponibilidad y seguridad muy superiores.
La propuesta de Airbus representa una oportunidad única, económicamente sólida, para que la Armada Argentina y el Ejército Argentino puedan finalmente lleva a cabo la tan necesaria renovación de su flota de helicópteros.