Orbis International, una organización global sin fines de lucro dedicada al cuidado de los ojos, ha iniciado un proyecto de capacitación de tres semanas a bordo del hospital volador Orbis, un DC-10, en Ulaanbaatar, Mongolia, con el apoyo de la Fundación Alcon, FedEx y OMEGA.
El proyecto, que se desarrollará del 4 al 22 de agosto de 2024, tiene como objetivo capacitar a los equipos locales de atención oftalmológica y fortalecer las capacidades de los hospitales asociados para ofrecer una atención de calidad a la población, informó Aeroin.
Este regreso del hospital volador supone la novena vez que Orbis lleva a cabo un proyecto de formación en Mongolia. El primero tuvo lugar en 1989, y el más reciente fue en 2018. Durante la pandemia, Orbis también impulsó cuatro proyectos virtuales utilizando el hospital volador, cuando la formación presencial no era posible.
El programa de formación se llevará a cabo en el hospital volador ubicado en el aeropuerto internacional Buyant-Ukhaa y en dos hospitales asociados: el Centro Nacional de Salud Maternoinfantil y el Tercer Hospital Central.
Los participantes recibirán orientación de los expertos clínicos y profesores voluntarios de Orbis en capacitación en simulación, prácticas quirúrgicas y atención al paciente, así como talleres de oftalmología.
La atención se centrará en mejorar las habilidades de los equipos locales en áreas especializadas como cataratas pediátricas, estrabismo, oculoplástica, glaucoma en adultos y retina quirúrgica. Además, la formación incluirá temas de anestesiología, enfermería e ingeniería biomédica.
La Dra. Chimgee Chuluunkhuu, directora de Orbis en Mongolia, expresó su gratitud por las asociaciones establecidas y afirmó: “Juntos, hemos podido aumentar el acceso a una atención oftalmológica de calidad en todo el país”. La Fundación Alcon, que ha apoyado a Orbis durante más de 40 años, contribuyó al proyecto con donaciones monetarias y equipos oftálmicos de última generación.
FedEx, que ha apoyado la misión Orbis durante más de 30 años con más de 22 millones de dólares en donaciones, también renovó su compromiso con una inversión de 3,5 millones de dólares para apoyar la misión del hospital volador durante los próximos cinco años. El apoyo de OMEGA a Orbis comenzó en 2011 e incluye proyectos que tienen como objetivo crear conciencia sobre la salud ocular.