Hot & High: el Boeing 777X ya está en México para continuar con su certificación

Martin Romero

Boeing comenzará una nueva etapa de pruebas para la certificación del 777X en México. El prototipo del 777-9 arribó esta semana al Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) para comenzar con los test Hot & High.

Boeing ha trasladado a la aeronave con registro N779XY a Toluca luego de finalizar su etapa de certificación en Colorado Springs (COS). El 777-9 despegó de COS el 2 de agosto a las 10:25 (hora local), aterrizando en TLC a las 13:21.

La siguiente etapa del proceso de certificación es conocida como Hot & High, la cual consiste, como su nombre en inglés lo indica, en realizar una serie de vuelos de pruebas en aeropuertos de gran altitud y temperaturas elevadas. Cabe destacar que estas pruebas suelen también ser realizadas en el Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz, Bolivia, cuya elevación es de 13,300 pies (4,054 m).

Las pruebas hot & high se realizan por el impacto que estas variables tienen en el rendimiento de los aviones: el aire cálido es menos denso, lo que disminuye la sustentación generada por las alas y el empuje generado por los motores (tanto porque estos mueven menos masa de aire por segundo como por la imposibilidad de quemar la mayor cantidad de combustible por segundo).

Estas pruebas permitirán conocer el verdadero rendimiento de los motores en pistas de gran altitud, determinar los pesos máximos de despegue (MTOW) a gran altitud y los sistemas de presurización. Todos estos datos obtenidos serán publicados en el manual de operaciones de la aeronave.

El aeropuerto de Toluca se encuentra a una altitud de 9,186 pies (2,800 m) y cuenta con una pista de 4,200 metros de longitud. En junio pasado, Airbus operó el A330-900 MSN1795 matrícula F-WTTN, el cual usa para los ensayos sobre la plataforma A330neo, en TLC para certificar su avión para operaciones a gran altitud.

Ver también: El Airbus A330-900 completó sus pruebas de altitud en México y Bolivia

Actualmente, el A330neo se encuentra certificado para operar a una altitud máxima de 8,000 pies. Tras la aprobación, el avión podrá operar en aeropuertos de hasta 12,500 pies de elevación. Entre otros, habilitará operaciones en China, Tíbet (por ejemplo, Lhasa), América Central y del Sur (por ejemplo, Bogotá, Toluca, Quito y México) y África (por ejemplo, Adís Abeba).

Deja un comentario