El Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (TUC) de San Miguel de Tucumán recibirá una importante modernización, gracias a la liberación de más de USD 45 millones para su remodelación y ampliación . Esta inversión, confirmada el 15 de agosto por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo , es un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y Aeropuertos Argentina 2000 , financiado a través de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA).
El gobernador Jaldo destacó la importancia de esta obra para la región: “Vamos a remodelar completamente el aeropuerto de la provincia de Tucumán. Son casi 50 millones de dólares enfocados en el turismo y en potenciar la puerta de entrada a nuestra provincia. El turismo es un motor fundamental de nuestra economía y una fuente importante de empleo. Estamos haciendo un esfuerzo importante”.
Aunque el proceso formal de lanzamiento y licitación por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aún no se ha llevado a cabo, las autoridades provinciales han señalado que la infraestructura aeroportuaria actual es insuficiente y que la terminal solo tiene capacidad para atender dos aeronaves simultáneamente.
Según fuentes de La Gaceta de Tucumán , la ampliación prácticamente duplicará el tamaño de la terminal, que pasaría de 6.750 metros cuadrados a más de 10.000 metros cuadrados. La renovación incluirá la organización de las instalaciones en dos plantas, la renovación completa del hall de check-in y la instalación de nuevos equipos, entre ellos balanzas, inyectores y un sistema de carrusel. El proyecto también prevé consolidar los halls de arribos nacionales e internacionales en un lateral de la planta baja, lo que permitirá un uso flexible.
Una de las mejoras más importantes será la incorporación de tres pasarelas fijas con rampas de embarque telescópicas (actualmente el aeropuerto sólo cuenta con una). También se ampliará la zona de preembarque para convertirla en un espacio amplio y flexible que se podrá adaptar en función de la demanda.
Se espera que estas mejoras no solo mejoren la comodidad de los pasajeros, sino que también atraigan nuevas aerolíneas. Tucumán ha buscado durante mucho tiempo conseguir más vuelos internacionales, en particular a destinos en Chile, Panamá, Perú y Brasil con Aerolíneas Argentinas, LATAM, GOL o COPA. Recientemente, la provincia anunció que Aerolíneas Argentinas ofrecería sus primeros vuelos al Caribe durante la temporada de verano.
Actualidad del Aeropuerto de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo
En 2023, Tucumán se volvió el tercer aeropuerto del norte de Argentina más importante (considerando las regiones del Nordeste y Noroeste), al movilizar 869,447 pasajeros, siendo un 10% menos que en 2019. No obstante, el aeropuerto, cómo hemos mencionado, ha quedado chico cuando se acerca al millón de viajeros transitados.
De acuerdo a ANAC Argentina, durante el primer semestre de 2024, Aerolíneas Argentinas fue el principal operador, seguido de Flybondi y, cierra el podio, jetSMART.
- Buenos Aires, 6 vuelos semanales, con Airbus A320ceo.
- Buenos Aires, 6 vuelos semanales, con Airbus A320ceo.
- Aerolíneas Argentinas
- Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), 33 vuelos semanales, con Embraer 190, Boeing 737 MAX, Boeing 737 Next Generation.
- Córdoba (COR), 6-4 vuelos semanales, con Embraer 190 y Boeing 737-800.
- Mendoza (MDZ), 2 vuelos semanales, con Embraer 190.
- Puerto Iguazú (IGR), 1 vuelo semanal, con Embraer 190.
- Punta Cana (PUJ), República Dominicana, 1 vuelo semanal, con Boeing 737 MAX 8. Del 5 de enero al 20 de abril de 2025.
- Flybondi
- Buenos Aires, 12 vuelos semanales, con Boeing 737-800.
- JetSMART
- Buenos Aires, 6 vuelos semanales, con Airbus A320ceo.