Un día después de que IAG confirmara que no avanzará con la compra de Air Europa, la Comisión Europea, a través de la vicepresidente a cargo del área de Competencia, Margrethe Vestager, explicó los fundamentos de la posición del organismo.
En el comunicado, la funcionaria indica que dado que IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España que dominan la conectividad entre ese país y las Américas, el «análisis en profundidad indicó que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro, hacia y desde España, en las que ambas aerolíneas compiten estrechamente».
«Nos preocupaba que la transacción pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros, tanto clientes de negocios como consumidores, en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. IAG ofreció soluciones, pero teniendo en cuenta los resultados de la prueba de mercado, las soluciones presentadas no abordaron completamente nuestras preocupaciones sobre la competencia», continuó Vestager.
«Esta es la segunda vez que se pide a la Comisión que evalúe la adquisición de Air Europa por parte de IAG bajo las normas de control de fusiones de la UE, después de que el primer intento fracasara en 2021 debido a las preocupaciones de la Comisión sobre la competencia. Air Europa se encuentra en una posición más fuerte hoy que en 2021, por lo que el desafío de identificar soluciones adecuadas fue incluso mayor que en 2021″, concluyó.
En el informe anunciado el 26 de abril, la Comisión Europea había especificado que la adquisición de Air Europa provocaría la reducción de la competencia en varias rutas domésticas españolas, especialmente donde los trenes de alta velocidad no son una alternativa y entre España peninsular y las Islas Baleares y Canarias, donde IAG y Air Europa compiten directamente.
Similar situación ocurriría con rutas europeas o a Medio Oriente, en donde la competencia es limitada o proviene de aerolíneas de bajo costo que operan desde aeropuertos más remotos. En el caso de los vuelos transatlánticos, la Comisión Europea había mencionado que se reduciría la competencia en varias rutas, mientras que en otras no habrá competencia directa o bien será limitada al poseer IAG y Air Europa cuotas de mercado altas.