La investigación del tail strike del 777 de LATAM en Milán apunta a errores en la carga de datos por parte de los pilotos

Redacción Aviacionline

Updated on:

El grave incidente con un Boeing 777-300 de LATAM (de matrícula PT-MUG) el 9 de julio, en el cual el avión sufrió un severo tail strike al despegar del Aeropuerto de Malpensa, en Milán, fue resultado de datos incorrectos ingresados por los pilotos.

La Autoridad Italiana para la Seguridad de los Vuelos (ANSV) publicó el informe preliminar el 23 de agosto, en el que se señala que los pilotos aparentemente ingresaron información errónea en la computadora de a bordo, lo que resultó en un intento de despegue a una velocidad inadecuada, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.

En esa ocasión, el Boeing, con 398 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, se dirigía a São Paulo. Las cámaras de vigilancia del aeropuerto captaron el momento en que la parte trasera del fuselaje de la aeronave se arrastró por la pista durante aproximadamente 720 metros, levantando nubes de polvo y humo, antes de que el avión finalmente lograra despegar.

Poco después del despegue, los pilotos interrumpieron rápidamente el ascenso a unos 6.000 pies (1.800 metros) e iniciaron el procedimiento de vaciado de combustible, realizando un regreso de emergencia a Milán debido a los daños extensos en la estructura del avión.

El Boeing 777 permaneció en tierra durante varios días antes de que LATAM lograra llevarlo de regreso a São Paulo, donde permanece hasta ahora para las reparaciones necesarias. La investigación del incidente, llevada a cabo por la agencia de seguridad aérea de Italia, reveló que un simple error por parte de los pilotos habría causado el incidente.

Para calcular la velocidad correcta de despegue, los pilotos deben ingresar varios parámetros en la computadora de gestión de vuelo. Sin embargo, en este caso específico, terminaron ingresando el «Peso sin Combustible» (peso máximo que una aeronave puede tener cuando está cargada, pero sin combustible) en lugar del peso real del combustible que fue cargado, lo que provocó que la computadora calculase una velocidad de despegue muy inferior a la necesaria.

Lo que sorprende en este incidente es que, en el momento del suceso, había tres pilotos en la cabina, incluido un Comandante instructor que estaba entrenando a uno de los otros miembros de la tripulación. Otro dato alarmante es que los pilotos creyeron que la velocidad de rotación era de 149 nudos, muy por debajo de lo normalmente requerido para un Boeing 777 totalmente cargado.

La investigación ahora continúa hacia el informe final del caso, que debería ser publicado en unos meses.

Deja un comentario