LATAM Airlines emite comunicado tras la difusión del informe preliminar del 777 que sufrió un tailstrike en Milan

AeroIn

Tras la divulgación del informe preliminar de la investigación sobre el Boeing 777-300ER de LATAM que sufrió un tailstrike en el aeropuerto de Milán-Malpensa en julio, la compañía emitió un comunicado.

Según las informaciones iniciales de las autoridades italianas, se produjo una probable inserción de datos erróneos en el campo de peso sin combustible, lo que llevó al cálculo de la velocidad de rotación (despegue) muy por debajo de lo ideal, razón por la cual el Boeing se deslizó por más de 700 metros.

Ver también: La investigación del tail strike del 777 de LATAM en Milán apunta a errores en la carga de datos por parte de los pilotos

El peso sin combustible en inglés Zero Fuel Weight (ZFW), es el peso de la aeronave en el momento de la partida, descontando el combustible cargado para el vuelo. El ZFW es el cálculo del peso de la aeronave lista para el vuelo, sumando tripulación, cargas, pasajeros, servicio a bordo e incluso algunos equipos específicos. Por lo tanto, es un peso variable de vuelo a vuelo, ya que la carga paga nunca es la misma, además de otros factores. El ZFW sumado al valor del combustible cargado proporcionará el peso total.

A partir del peso total se calcula el Peso de Despegue, que a su vez es el peso total descontado del combustible previsto para ser consumido en el arranque y el taxi. Con este último peso de despegue, se calcularán las velocidades de decisión y rotación directamente en el ordenador de a bordo.

Aeronaves como el Boeing 777 tienen esta tecnología que calcula automáticamente la velocidad de rotación, basada en el valor insertado del ZFW sumado al valor del combustible cargado, que es detectado por los sensores, junto con otros parámetros proporcionados por los pilotos y por los sistemas internos.

Ante la divulgación de los datos preliminares, LATAM se pronunció sobre el asunto y envió la siguiente nota a la prensa:

LATAM recuerda que, el 9 de julio de 2024, la aeronave que operaba el vuelo LA8073 (Milán-São Paulo/Guarulhos) tuvo que regresar al aeropuerto de origen tras registrarse un contacto entre la parte trasera del avión y la pista durante el despegue. El vuelo fue cancelado y el desembarque se realizó con normalidad y seguridad, sin incidentes. Se brindó toda la asistencia necesaria a los pasajeros, quienes fueron reubicados en otros vuelos de LATAM y de otras compañías.

LATAM resalta que sigue cooperando con las autoridades que investigan lo ocurrido y espera la publicación del informe final por parte de la Autoridad Italiana de Seguridad Aérea (ANSV). La compañía aclara que el informe emitido por la autoridad es preliminar y no presenta las causas probables o conclusiones de la investigación.

LATAM también aclara que la aeronave en cuestión permanece fuera de operación para un proceso previsto de revisión y mantenimiento en conjunto con su fabricante. La compañía sigue todas las medidas nacionales e internacionales de seguridad técnica y operacional para una operación segura.

Deja un comentario