Qatar Airways Group concretó la compra del 25% del paquete accionario de Airlink, la aerolínea independiente más importante de Sudáfrica, y uno de los principales jugadores del continente al conectar 45 destinos en 15 países.
En mayo el CEO de Qatar Airways, Badr Mohammed Al Meer, había adelantado que tenían planeado invertir en una aerolínea del sur de África, y en general se asumió que la favorita sería South African Airways, resurgida de las cenizas luego de la pandemia. Pero la capilaridad de la red Airlink, y su mejor estado general, sin duda la volvieron más atractiva para complementar la presencia que Qatar Airways ya tiene en África, sea volando directamente desde Doha como con su también reciente adquisición, Rwandair, de la cual posee el 49%.
«Nuestra inversión en Airlink es una prueba más de lo importante que consideramos a África para el futuro de nuestro negocio. Esta asociación no sólo demuestra nuestra confianza en Airlink, como empresa resistente, ágil, financieramente sólida y gobernada sobre principios sólidos, sino también en África en su conjunto, que muestra un enorme potencial que estoy encantado de poder ayudar a empezar a materializar», dijo al respecto al Meer.
Por su parte, Rodger Foster, CEO de Airlink, dijo que «contar con Qatar Airways como socio capitalista es un poderoso respaldo para Airlink y se hace eco de nuestra fe en los mercados que servimos actualmente y que planeamos añadir a nuestra red. Esta operación desbloqueará el crecimiento al proporcionar eficiencias de escala, aumentar nuestra capacidad y ampliar nuestro alcance comercial. Al reforzar Airlink y su negocio, esta inversión fortalecerá todas las asociaciones con aerolíneas que Airlink ha cultivado a lo largo de los años».
Airlink tiene una flota de 17,5 años de antigüedad promedio compuesta por 28 Embraer E190, 16 ERJ-135, 11 ERJ-140, 6 E195 y 2 E170. En 2023 movilizó 3,7 millones de pasajeros, 23% más que el año anterior, con un factor de ocupación del 71%, según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium. ´Hasta 2020 Airlink utilizaba la marca SA Airlink, ya que hasta entonces operaba como aerolínea franquiciada de South African Airways. Al caer ésta en desgracia, los directivos prefirieron distinguir por completo ambas aerolíneas para evitar ser arrastrados por su crisis.