Aerolíneas Argentinas presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, acusando a los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina) de llevar a cabo un paro encubierto bajo la excusa de “asambleas informativas“.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía y “según lo informado por los propios sindicatos”, estas acciones, que se extienden del 19 al 30 de agosto, “implican más de 14 horas de asambleas en diversas terminales aéreas, paralizando efectivamente las operaciones de la aerolínea en estas y otras ubicaciones”.
“Hasta la fecha,” -continúa la empresa- “este paro encubierto ha afectado los planes de viaje de más de 1.500 pasajeros por cancelaciones de vuelos y a otros 10.000 por demoras y reprogramaciones.” En total, se cancelaron 16 vuelos y otros 85 registraron demoras, causando un grave perjuicio económico y de imagen a Aerolíneas Argentinas. Por este motivo, la aerolínea ha escalado el problema ante las autoridades laborales, exigiendo el cese de lo que describe como “conducta abusiva“. Además, la compañía aplicará descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina involucrados en la huelga.
Aerolíneas Argentinas cierra el comunicado lamentando profundamente los inconvenientes causados a los pasajeros y reiterando su compromiso de ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como su principal prioridad.