Rolls-Royce anuncio el comienzo de las pruebas del motor F130 en Indianápolis, un paso más hacia su entrega para la remotorización de los bombarderos estratégicos B-52J Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). En las pruebas a nivel del mar del First Engine to Test (FETT) se ejecutará la versión inicial del software del F130.
Además, Rolls-Royce concluye esta semana con éxito las pruebas rápidas de Twin Pod. Las pruebas en la instalación Stennis de la NASA marcaron la primera vez que los motores F130 se probaban en la configuración de motor de doble por utilizada en los aviones B-52. Las pruebas produjeron datos de rendimiento críticos, validando las predicciones analíticas de Rolls-Royce, incluido el rendimiento en condiciones de viento cruzado, y reduciendo aún más el riesgo de integración del motor F130 en el B-52J.
Las pruebas realizadas en el centro de la NASA desempeñaron un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos iniciales de pruebas y en la entrega al ritmo exacto definido por la USAF. Estos datos de prueba informan la configuración de producción de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del motor F130, prevista para el otoño de 2024.
“Hasta la fecha, nuestro programa de pruebas ha confirmado nuestras predicciones y nos ha permitido mantenernos en la senda de entrega de este contrato de precio fijo para el Ejército del Aire. El motor F130 ha demostrado una increíble fiabilidad, que se traducirá en una reducción de los costes del ciclo de vida del B-52, así como en una mayor eficiencia en el consumo de combustible”, dijo Candice Bineyard, directora, Ciclo de Vida Temprano y Programas Navales – Defensa.
Los motores F130 prolongarán la vida del avión B-52 durante 30 años. Los motores son tan duraderos que se espera que permanezcan en el ala durante el resto de la vida útil del avión. El F130 procede de la familia de motores comerciales BR de Rolls-Royce, con más de 30 millones de horas de funcionamiento y un alto índice de fiabilidad. Se trata de un motor probado y fiable que lleva 12 años en producción, con más de 1.000 motores volando en la actualidad.