«El mercado de transporte aéreo en Alemania está roto y necesita una solución urgente. Si no se reducen estos impuestos tan altos, Ryanair recortará otros 1.5 millones de asientos de su capacidad en Alemania (-10%) para el verano de 2025», dijo Eddie Wilson, CEO de Ryanair. «Estos recortes dañarán aún más el turismo receptivo y la recuperación de Alemania post-COVID, mientras que otros estados de la UE con impuestos/tarifas mucho más bajos o nulos se beneficiarán del crecimiento del tráfico que se está desviando de este mercado no competitivo y de alto costo.»
Ryanair Recorta 20% de Capacidad en el Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo
El 27 de agosto, Ryanair anunció una reducción del 20% en sus operaciones en el Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo debido a lo que describe como «costos de acceso altísimos». Este movimiento resultará en la pérdida de 750,000 asientos, seis rutas y dos aeronaves con base, ya que la aerolínea redistribuye su capacidad a otros países de la UE con menores costos.
La reducción se produce tras varias advertencias al gobierno alemán de que la falta de reducción de costos llevaría a recortes significativos. Berlín-Brandenburgo, uno de los aeropuertos de recuperación más lenta en Alemania, ha sido criticado por sus altas tarifas y mala gestión.
«En un momento en que Berlín debería estar creciendo, Ryanair no tiene más remedio que reducir la capacidad en un 20% debido a estos altísimos costos de acceso aéreo», dijo Wilson. «La ciudad capital de Alemania ahora perderá tráfico y turismo, mientras que otras capitales de la UE con impuestos/tarifas mucho más bajos o nulos se beneficiarán del crecimiento del tráfico de Ryanair.»
La situación en Berlín-Brandenburgo, donde la recuperación ha sido más lenta que en otros aeropuertos europeos, subraya los problemas más amplios que enfrenta el sector aéreo en Alemania.