SAS informó que ha completado el proceso de reestructuración y ha salido del Capítulo 11 bajo la ley de quiebras de Estados Unidos y el de reorganización bajo la ley sueca, cerrando así inversiones por USD 1,2 mil millones. «Esto marca el comienzo de una nueva era para SAS», señalaron en un comunicado, destacando que emergen «como una aerolínea competitiva y financieramente robusta con una estructura de capital reforzada».
Durante este proceso, iniciado en julio de 2022, SAS reestructuró más de USD 2 mil millones en deudas, ajustó su flota y costos asociados, y alcanzó nuevos acuerdos con socios clave, proveedores y bancos, además de consolidar su composición accionaria con Castlelake, Air France-KLM y Lind Invest, junto con el estado danés.
El ingreso de Air France-KLM con el 19,9% de las acciones de SAS marcará también el inicio, a partir del 1 de septiembre, de una etapa de colaboración comercial junto a su incorporación a la alianza Skyteam.
En el aspecto operativo, la aerolínea escandinava destacó que la demanda continúa fortaleciéndose, con 18 millones de pasajeros transportados en el año fiscal 2024 (de noviembre de 2023 a julio de 2024), 6,5% más que durante el período anterior, mientras que el programa SAS EuroBonus superó los 8 millones de miembros.
«Este es un día histórico que marca el comienzo de un futuro emocionante para los clientes, socios y colegas de SAS. Hemos completado con éxito nuestros procedimientos de reestructuración y ahora estamos entrando en una nueva era. Ha sido un proceso complejo y estoy agradecido por la colaboración constructiva con los acreedores y socios, por el valioso apoyo del Consejo, así como por los impresionantes esfuerzos, energía y entusiasmo en toda nuestra organización», dijo Anko van der Werff, presidente y CEO de SAS.
«Ahora, debemos mirar hacia adelante y completar la transformación que hemos comenzado, continuar con nuestro compromiso de alcanzar las emisiones netas cero para 2050, y aprovechar las oportunidades en un mercado en crecimiento. Tenemos un equipo excelente, pronto nos uniremos a la familia de la alianza SkyTeam, y tenemos todas las oportunidades para seguir siendo líderes en nuestra industria durante generaciones», agregó.