En presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y del presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, el presidente y director general de Dassault Aviation, Éric Trappier, ha firmado hoy en Belgrado con el ministro de Defensa de la República de Serbia, Bratislav Gašić, se firmó el contrato para la adquisición de 12 aviones de combate Rafale destinados a equipar la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas serbias.
El contrato para la adquisición de 12 aviones Rafale completamente nuevos, junto con todo su equipo, asciende a 2.700 millones de euros. Esta cifra representa un ahorro de 300 millones de euros en comparación con la estimación inicial realizada por el presidente Aleksandar Vučić durante su visita a la IDEX 2023, donde promovió la industria bélica serbia y destacó la importancia de fortalecer las capacidades militares del país.
Vea también: El Rafale entra en servicio con la Fuerza Aérea Croata
«En nombre de Dassault Aviation y de sus socios, me gustaría agradecer a las autoridades serbias la confianza que han depositado en nosotros al elegir el Rafale, y asegurarles nuestro total compromiso para que su integración en las Fuerzas Armadas serbias sea un éxito. La decisión de Serbia de equiparse por primera vez con un avión Dassault confirma la superioridad operativa del Rafale y su probada excelencia al servicio de los intereses soberanos de una nación», declaró Éric Trappier.
Los nuevos Rafale reemplazarán a la actual flota de aviones MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Serbia, que se ha vuelto obsoleta debido a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa a Ucrania. Estas sanciones hacen que los MiG-29 sean cada vez más difíciles de operar, ya que dificultan la obtención de repuestos y limitan las opciones de mantenimiento.