En febrero de este año se habían revelado los planes de la aerolínea chilena SKY de abrir una filial en Ecuador, siguiendo así sus planes de expansión que ya la han llevado a Perú desde 2019 con bastante éxito.
Pero finalmente, luego de no conocerse novedades sobre su proceso de certificación local, y ante la escalada de incertidumbre política y económica que vive Ecuador en comparación con las oportunidades surgidas en otros mercados, SKY desistió de desembarcar en el mercado doméstico ecuatoriano, según informó Nicolás Larenas en su blog.
La ultra low-cost aseguró que están «continuamente evaluando oportunidades para operar en diferentes países«, agregando que «aunque Ecuador sigue siendo un mercado de interés para nosotros, por el momento tomamos la decisión de no avanzar en la solicitud de permisos para operar en este país«.
Lo interesante es la aclaración posterior de que esta decisión responde a lo que definieron como «oportunidades que hemos identificado recientemente en otros países de la región, como Argentina a raíz de la Política de Cielos Abiertos recientemente anunciada por el gobierno, y Brasil, donde continuamos viendo oportunidades de crecimiento«.
Argentina y Chile avanzaron con un acuerdo que habilita derechos de octava y novena libertad, abriendo así la posibilidad de que SKY pueda operar vuelos domésticos dentro del primer país con aeronaves y tripulaciones chilenas. Hoy su presencia se limita a vuelos que unen a Santiago con Mendoza, Buenos Aires y Bariloche.
En cuanto a Brasil, la ultra low-cost ha venido desplegando una importante red durante el último año volando tanto desde Santiago de Chile como desde Lima y Montevideo. Precisamente, la semana pasada SKY destacó que durante el segundo trimestre de 2024 el tráfico de pasajeros en ese país creció 70%. En la actualidad vuela hacia Sao Paulo/Guarulhos, Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Florianópolis y Río de Janeiro-GIG.