Tras el accidente de su avión ATR 72-500 (que cumplía el vuelo 2283) el 9 de agosto, Voepass suspendió temporalmente la venta de pasajes en varias rutas hasta el 31 de agosto. Las rutas afectadas incluyen vuelos desde o hacia Fortaleza, Natal, Fernando de Noronha y Juazeiro do Norte.
La decisión de la aerolínea forma parte de una reorganización de su red de vuelos debido a “medidas de contingencia”, que provocaron retrasos y cancelaciones. Según Voepass, los vuelos entre Fernando de Noronha y Juazeiro do Norte no se reanudarán hasta al menos el 1 de septiembre.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, Voepass detuvo las operaciones que conectan Fernando de Noronha con Fortaleza y Natal a partir del 12 de agosto. Actualmente, solo permanecen operativos dos vuelos diarios entre Recife y Fernando de Noronha, con prioridad para clientes de LATAM, con quien Voepass tiene una asociación comercial.
Quejas de Clientes de Voepass e Intervención de ANAC
Muchos pasajeros afectados por estas cancelaciones informaron sobre dificultades para obtener reembolsos o para ser reubicados en vuelos alternativos, lo que generó un aumento en las quejas en plataformas de derechos del consumidor como Reclame Aqui. La empresa pidió disculpas por los “inconvenientes causados por las medidas de contingencia” y declaró que está trabajando para minimizar las interrupciones, reasignando a los pasajeros en vuelos alternativos cuando sea posible.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), responsable de regular y supervisar las actividades de aviación comercial en Brasil, está monitoreando activamente la situación. Después de brindar apoyo inicial a las familias de las víctimas, la ANAC inició una “operación asistida” para garantizar que Voepass mantenga estándares de servicio adecuados.
La ANAC también enfatizó la importancia de intensificar el monitoreo de las operaciones de Voepass después del accidente, estableciendo pautas para prevenir más interrupciones. Se aconseja a los pasajeros que se pongan en contacto directamente con la aerolínea en caso de retrasos o cancelaciones, según la Resolución nº 400, que establece las condiciones generales para el transporte aéreo en Brasil.