La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos está lista a ordenar, a través de una Directiva de Aeronavegabilidad (Airworthiness Directive – AD), inspecciones de los asientos de los pilotos en cientos de aviones Boeing 787 después de un incidente en marzo de 2024 en el que un descenso repentino de un avión de LATAM causó lesiones a los pasajeros.
El borrador de la directiva, cuya versión final será liberada el 21 de 2024, indica que la medida se aplica a 158 modelos 787 Dreamliner registrados en EE.UU. y 737 matriculados en el resto del mundo.
La acción de la FAA se produce tras un informe de “movimiento no comandado” del asiento del capitán, lo que provocó un descenso rápido durante un vuelo de Sydney a Auckland, operado por LATAM Airlines, que dejó unos 50 pasajeros heridos. Desde el incidente de marzo, Boeing reportó otros cuatro casos de “movimiento horizontal no comandado” en los asientos del capitán y del primer oficial.
Tres de estos casos se atribuyeron a tapas de interruptores “sueltas” en los asientos, mientras que dos incidentes aún están bajo investigación. La FAA advirtió que este movimiento no intencionado y sostenido podría provocar “pérdida de control en vuelo debido a entradas abruptas e involuntarias de los controles,” lo que podría causar lesiones graves a los pasajeros y la tripulación.
“La FAA informó de varios casos de movimiento horizontal no comandado de los asientos del Capitán y del Primer Oficial en aviones Boeing 787, comenzando con un incidente en marzo de 2024 que provocó un descenso rápido y lesiones graves a los pasajeros. El problema se vinculó a tapas sueltas o dañadas del interruptor basculante delantero/trasero, que pueden causar un movimiento no intencionado del asiento cuando son presionadas por la cubierta del interruptor”, dice la agencia en el borrador de (AD) a publicarse el miércoles.
A partir de la revisión de un Boletín de Servicio, la FAA determinó el posible curso de acción para prevenir incidentes y sugiere realizar los siguientes procedimientos:
- Una inspección visual general para detectar tapas del interruptor basculante agrietadas o faltantes en los asientos del Capitán y del Primer Oficial, y la sustitución y adhesión de cualquier interruptor que tenga una tapa agrietada o faltante.
- Una inspección visual general para detectar grietas en los conjuntos de la cubierta del interruptor y áreas locales, una prueba funcional de la cubierta del interruptor, y la sustitución de piezas agrietadas o no funcionales.
- Una prueba de tracción de la tapa del interruptor basculante para las tapas (excepto aquellas que han sido reemplazadas).
- Adhesión de cualquier tapa del interruptor que no esté adherida o que haya perdido su adhesión (y que no pase la prueba de tracción) o de cualquier interruptor basculante reemplazado, asegurándose de que los interruptores agrietados se reemplacen por interruptores con tapas adheridas.
- Marcado de los asientos.
La agencia considera que los repuestos y materiales relacionados están “razonablemente disponibles” porque las partes interesadas tienen acceso a ellos en el curso normal de sus actividades comerciales.
La FAA subrayó la urgencia de esta directiva para abordar la condición insegura en estas aeronaves. Hasta el momento, Boeing aún no hizo comentarios sobre la directiva de la agencia.