Ucrania pierde uno de sus primeros F-16 en masivo ataque aéreo ruso

Gastón Dubois

F-16 for Ukraine

Ucrania informó de la pérdida de uno de los primeros cazas F-16 cedidos por occidente el pasado 26 de agosto, durante un masivo ataque aéreo ruso.

El avión perdido se trataría de uno de los primeros F-16 ya entregados a Ucrania, que estaba desplegado en una base de retaguardia. El presidente Volodymyr Zelenskiy declaró el martes 27 de agosto que los aviones de combate F-16 ucranianos fueron utilizados para repeler el ataque del lunes y obtuvieron buenos resultados.

Paralelamente, pero no relacionado de manera oficial, el Gobierno ucraniano publicó un obituario y llevó a cabo una ceremonia en memoria de Oleksiy Mes, piloto de la Fuerza Aérea Ucraniana que murió el 26 de agosto mientras ayuda a repeler el mismo ataque ruso que habría destruido el F-16. Según comunicó la institución, Oleksiy logró destruir tres misiles de crucero y un UAVs, antes de perder contacto radial con la base.

El ataque ruso de la noche del lunes fue uno de los más masivos hasta la fecha. Las fuerzas de defensa ucranianas contabilizaron el empleo de tres misiles hipersónicos Kh-47M2 “Kinzhal”; seis misiles balísticos Iskander-M y/o KN-23 norcoreanos; 77 misiles de crucero Kh-101 lanzados por bombarderos Tu-95MS; 28 misiles de crucero Kalibr lanzados desde buques de la Flota del Mar Negro; tres misiles supersónicos Kh-22 desplegados por bombarderos Tu-22M3, 10 misiles tácticos Kh-59/Kh-69 disparados por aviones Su-57 y Su-34; y 109 drones kamikaze tipo Shahed-131/136.

Kiev afirmó que el objetivo de las municiones rusas era la infraestructura crítica ucraniana, en particular contra el sector de combustible y energía.

Por otro lado, fuentes rusas afirman que inteligencia militar pudo identificar que la base desde la cual operaban los F-16 ucranianos era el aeródromo militar de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, gracias a un video publicado por la misma Fuerza Aérea Ucraniana, que está aquí debajo.

 

La filmación del homenaje al piloto ucraniano , apodado “Juice”, habrían proporcionado un valioso contexto para determinar donde estaban los F-16 estacionados, y horas después de subido el video a redes sociales, la base fue blanco de parte del ataque ruso.

A falta de información contrastable, buenas son las hipótesis

En principio, sabemos que Ucrania perdió un F-16 y que Oleksiy Mes, uno de los primeros pilotos entrenados para volarlo, falleció durante la noche del ataque aéreo ruso, en acciones de combate. Es muy difícil pensar que estos hechos no están relacionados, así que podemos suponer que Oleksiy estaba a los mandos del F-16 destruido.

F-16 Ucraniav
Uno de estos dos aviones F-16 se habría perdido.

Partiendo de esa presunción, se despliegan tres hipótesis (por ahora):

  1. Siendo advertidos del ataque inminente, se trató de salvar los F-16 poniéndolos en el aire lo más rápido posible, pero los misiles o drones rusos llegaron antes, tal vez impactando al avión durante su traslado a la pista o durante el despegue.
  2. El piloto ucraniano pudo despegar a tiempo para participar de las acciones defensivas, logrando derribar 3 objetivos antes de estrellarse por causas actualmente desconocidas, que pueden incluir un fallo mecánico, desorientación espacial, o algún otro tipo de error humano (teoría a la que adscriben medios de comunicación norteamericanos).
  3. La aeronave fue derribada por la propia defensa aérea ucraniana en un triste accidente de “fuego amigo”.

No hay mayor información oficial de parte del Gobierno ucraniano, y tampoco el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se expidió o presentó evidencias sobre este notable hecho. Pero lo que ya es de público conocimiento, es que Ucrania perdió un valioso avión de combate, y un aún mas valioso piloto capacitado para pilotarlo.

Deja un comentario