En la tarde del 2 de agosto, diversos usuarios detectaron que el sitio web de Conviasa se encontraba caído, lo que luego se atribuyó a un posible ciberataque. Medios locales informan que el ataque podría haber sido realizado por el grupo de hackers Anonymous.
Según estos informes, los hackers han mostrado documentos que revelan “vuelos regulares” de ConViasa a destinos como Siria, Irán e incluso Corea del Norte, transportando miembros del gabinete del gobierno de Maduro y/o terroristas.
ConViasa, la aerolínea emblema del régimen de Nicolás Maduro, es la compañía dominante entre las ocho aerolíneas venezolanas registradas en cuanto a frecuencias y números de destinos. Durante años, ha sido señalada por diversas organizaciones y gobiernos extranjeros como un medio utilizado por el régimen venezolano para actividades ilícitas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la aerolínea, prohibiendo sus transacciones divisas específicas. Esta sanción afecta significativamente la capacidad de ConViasa para adquirir repuestos originales y nuevas aeronaves en un mercado dominado por transacciones en dólares.
Hasta el momento, los sitios web de las demás aerolíneas locales se encuentran en funcionamiento.
El Ministro del Poder Popular para el Transporte del regimen, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, declaró en su cuenta de X que “hoy denunciamos que desde Conviasa hemos sido blanco de un ciberataque perpetrado por el colectivo hacktivista Anonymous. Sin embargo, afortunadamente hemos actuado para resguardar toda la información de nuestra línea aérea bandera, que ha sido atacada nuevamente por fascistas arrastrados al imperialismo norteamericano y vinculados a Elon Musk.”
Noticia en desarrollo
El paraíso socialista.