Volodymyr Zelensky encabezó una ceremonia para presentar oficialmente los primeros cazas F-16 cedidos a la Fuerza Aérea Ucraniana.
Official Statement: F-16s in Ukraine! pic.twitter.com/llTh7QQoy5
— Ukrainian Air Force (@KpsZSU) August 4, 2024
Tal como supimos hace unos pocos días, un primer lote de aviones de combate F-16 Fighting Falcon ya se encuentra operando en territorio ucraniano. Ucrania espera recibir alrededor de 80 cazas multirol de cuarta generación F-16, suministrados por sus aliados occidentales a través de la Coalición para la Capacidad de la Fuerza Aérea, liderada por Dinamarca, Países Bajos y los Estados Unidos.
Con la llegada de los primeros F-16AM cedidos sus aliados de la OTAN, Zelenskyy anunció que la Fuerza Aérea de Ucrania comienza su camino de transición para alcanzar los estándares de una Fuerza Aérea occidental.
Luego de cientos de reuniones y negociaciones entre Kiev y sus socios en esta guerra, lo cual condujo a la implementación de un programa de entrenamiento acelerado para pilotos y personal técnico (comenzando con las muy necesarias clases de inglés) y a la preparación de bases y carreteras para su despliegue, las condiciones hoy están dadas para que los F-16 pudieran arribar a Ucrania.
We are now in a new phase of development for the Air Force of the Armed Forces of Ukraine. We have done a lot to transition the Ukrainian Air Force to a new aviation standard – Western combat aviation. From the beginning of this war, we have been talking with our partners about… pic.twitter.com/z21yTU0Hjo
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 4, 2024
“Estoy orgulloso de todos nuestros chicos que han dominado estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro país. Doy las gracias a nuestro equipo por este resultado. Doy las gracias a todos los socios que están ayudando realmente con los F-16, y a los primeros países que aceptaron nuestra solicitud de los aviones -Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos- y a todos nuestros socios: ¡apreciamos su apoyo!”, reconoció el presidente ucraniano durante su discurso.
Los primeros F-16 ucranianos vinieron de Dinamarca
En el material audiovisual publicado por el gobierno ucraniano, se observa un detalle clave que revela la procedencia de los primeros F-16: el sistema Pylon Integrated Dispensing System (PIDS+). Desarrollado por la empresa danesa Terma, este sistema, junto con el Electronic Combat Integrated Pylon System (ECIPS), se instala en las estaciones alares 3 y/o 7 del avión. Su función principal es proteger al F-16 de misiles enemigos mediante la dispersión de chaff y bengalas, contramedidas electrónicas que confunden a los sistemas de guía de los proyectiles. El chaff consiste en pequeñas partículas metálicas que crean falsas señales de radar, mientras que las bengalas emiten luz infrarroja para desviar misiles guiados por calor. La presencia del PIDS+ en estos aviones es una clara indicación de que fueron adquiridos de la Real Fuerza Aérea Danesa, ya que este sistema es una característica distintiva de los F-16 daneses.
También se pudo apreciar el armamento aire-aire con el que estaban equipados los cazas. Se trata del misil AIM-120 AMRAAM para combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR) y el AIM-9M Sidewinder para combate dentro del alcance visual, o también conocido como “Dog-fight”.
Ucrania recibirá eventualmente 85 cazas F-16 de sus aliados europeos, lo cual es una fuerza sustancial, aunque algunos ejemplares permanecerán a resguardo en territorio de la OTAN, para entrenar a los futuros pilotos ucranianos y como reserva estratégica para afrontar las perdidas en combate que sin duda deberán padecer. Mas aviones se irán incorporando a la Fuerza Aérea Ucraniana en la medida de que más pilotos completen los cursos correspondientes y estén en condiciones de pilotarlos de manera efectiva.