Aerolíneas Argentinas despidió a tres pilotos porque se negaron a trasladar dos aviones Embraer 190 que debía ser devueltos al Lessor, aduciendo que “no avalarían” el vaciamiento de la empresa.
La decisión se concreta en momentos en que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se prepara para iniciar mañana a las 12 un paro por 24 horas que afectará a más de 300 vuelos y perjudicará a más de 37 mil pasajeros de la línea de bandera.
Según confirmaron fuentes vinculadas a la compañía estatal, la negativa de los pilotos se debió a una directiva de APLA, liderada por el sindicalista y miembro del Directorio de Aerolíneas, Pablo Biró, argumentando estar en contra del “achique” de la compañía.
La negativa del traslado le acarrea a Aerolíneas una multa alta, del orden de los 26 mil dólares por cada aeronave, más los gastos derivados del incumplimiento de la devolución de acuerdo con la finalización del contrato. Calculando el mes de demora de entrega, más los posibles daños a reclamar por el Lessor por el retraso, la suma que debería afrontar Aerolíneas sería de 800 mil dólares.
Las fuentes descartaron cualquier intención de “vaciamiento” de la empresa, porque los dos aviones que se negaron a trasladar iban “en devolución” junto a un tercero que está en idéntica situación, pero este año ya ingresaron otros tres, por lo que “la flota se mantienen el mismo número que el año pasado”.
Mientras tanto, el sindicato de pilotos, analizaba la posibilidad de sumar nuevas medidas de fuerza a la que concretarán mañana.