Aerolíneas Argentinas retiró por primera vez un Embraer E190 de su flota

Gastón Sena

Embraer 190- LV-GBK

Cerca del mediodía del 18 de septiembre, Aerolíneas Argentinas retiró oficialmente de su flota un Embraer 190AR con registro LV-GBK, devolviéndolo a su lessor en medio de tensiones con los principales gremios aeronáuticos. Esta medida forma parte de la devolución programada de varios aviones bajo contrato de leasing.

El LV-GBK fue fabricado en 2009 y entregado originalmente a Republic Airways, una aerolínea regional de Estados Unidos que opera para American Airlines, Delta, y United. Posteriormente, fue retirado de esa flota en 2015 para dar prioridad a los Embraer 175. En julio de 2016, el avión fue incorporado por Aerolíneas Argentinas con el objetivo de aumentar la oferta en rutas regionales.

El avión es uno de los cuatro Embraer 190 que Aerolíneas tenía bajo contrato de leasing con la empresa Azorra. Otro Embraer, el LV-GAQ, del mismo lessor, también será devuelto próximamente, mientras que los otros dos aviones bajo arrendamiento pertenecen a Nordic Aviation Capital.

El LV-GBK se dirige al Aeropuerto Regional de Middle Georgia, en Bacon, Estados Unidos, donde será inspeccionado, aunque su futuro es incierto. El aeropuerto es uno de los centros de mantenimiento oficiales de Embraer en Norteamérica. La aeronave realizó escalas en Asunción (ASU) y Manaos (MAO), sin los títulos de Austral Líneas Aéreas, ya que operaba bajo esa marca.

La devolución del Embraer de Aerolíneas Argentinas en medio de conflictos gremiales

Lo curioso del caso es que el retiro del avión fue realizado por pilotos brasileños, contratados tras la negativa de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que se rehusaron a devolver los aviones al lessor por mandato gremial. Los pilotos argentinos alegaron que no “avalarían” lo que consideraban un “vaciamiento” de la empresa.

Según Aerolíneas Argentinas, la negativa de los pilotos a trasladar los aviones ha generado una multa de 26 mil dólares por cada aeronave, más los gastos derivados del incumplimiento en la devolución. El retraso de aproximadamente un mes podría costarle a la empresa alrededor de 800 mil dólares en total, sumando penalizaciones y posibles daños reclamados por el lessor.

La aerolínea rechazó las acusaciones de vaciamiento, argumentando que los aviones LV-GBK y LV-GAQ estaban programados para ser devueltos, junto con un tercer Embraer en la misma situación. Aerolíneas destacó que en 2023 han incorporado tres nuevos Boeing 737 MAX 8, manteniendo el mismo tamaño de flota que el año anterior.

Con el retiro de ambos Embraer, la flota de Aerolíneas Argentinas constará de:

  • 8 Boeing 737-700.
  • 28 Boeing 737-800.
  • 2 Boeing 737-800 BCF, de Aerolíneas Argentinas Cargo.
  • 24 Embraer 190, sin el -GAQ y -GBK.
  • 12 Boeing 737 MAX 8, más dos por sér entregados.
  • 10 Airbus A330-200.

Deja un comentario