Como habíamos adelantado ayer, el aeropuerto de Salto volverá a recibir vuelos comerciales luego de más de una década, al confirmarse la llegada de Paranair con un nuevo servicio que a partir del 8 de octubre lo unirá con Montevideo y Asunción (Paraguay). Esto también marcará el regreso de vuelos domésticos en Uruguay.
La venta de pasajes se lanzó ayer con tarifas que, según la fecha, arrancan en alrededor de USD 190 ida y vuelta. Paranair operará dos vuelos semanales, los martes y jueves, con estos horarios:
- Asunción – Montevideo vuelo ZP 844 ASU 06:15 – 08:05 MVD / martes.
- Montevideo – Salto vuelo ZP 844 MVD 08:50 – 09:55 STY / martes.
- Asunción – Montevideo vuelo ZP 841 ASU 16:30 – 18:20 MVD / jueves.
- Montevideo – Salto vuelo ZP 841 MVD 19:00 – 20:05 STY / jueves.
- Salto – Montevideo vuelo ZP 845 STY 10:40 – 11:45 MVD / martes.
- Montevideo – Asunción vuelo ZP 845 MVD 12:30 – 14:20 ASU / martes.
- Salto – Montevideo vuelo ZP 846 STY 20:45 – 21:50 MVD / jueves.
- Montevideo – Asunción vuelo ZP 846 MVD 22:35 – 00:25 (+1) ASU / jueves.
La aerolínea utiliza aviones CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.
Desde Aeropuertos Uruguay, empresa concesionaria del aeropuerto de Salto, celebraron este hecho como un momento clave en el proceso de modernización que llevan adelante en los aeropuertos del interior y en sus esfuerzos de potenciar la conectividad aérea del país. «El trabajo en conjunto con las autoridades públicas y con la aerolínea ha sido fundamental para hacer realidad este momento histórico para el sector y el turismo”, dijo Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay.
La llegada de Paranair a Salto se da gracias a un acuerdo que será firmado con el ministerio de Turismo de Uruguay durante la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Buenos Aires del 28 de septiembre al 1 de octubre. «Esta acción se enmarca dentro de las políticas de reactivación del turismo en el interior del país y por el cual el Ministerio de Turismo trabaja e invierte recursos para tener una mayor conectividad en nuestro país y en la región. La nueva frecuencia abre la posibilidad de que los turistas visiten la zona termal y conozcan al sistema productivo del litoral y el norte del país en una hora desde Montevideo, a valores realmente accesibles», dijo al respecto Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo de Uruguay.
Jaime Cassola, gerente general de Paranair, definió a esto como un nuevo hito para la historia de la aerolínea. «La visión de la compañía es conectar a Paraguay con la región y para nosotros es una gran satisfacción poder trasladar este objetivo a otros países de la región y ofrecer al mercado uruguayo la conectividad interna tan necesaria para el crecimiento y desarrollo de las regiones, impulsando el turismo y los negocios entre las ciudades», agregó.
Una nueva terminal para recibir vuelos en Salto
En febrero de 2024, se inauguraron obras de renovación en el Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”, que abarcaron la construcción de una terminal de pasajeros de 780 metros cuadrados y la renovación completa de la infraestructura aeronáutica, que requirieron una inversión de más de 13 millones de dólares.
También se realizó el recapado de la pista principal de 1.588 metros de largo y de 15.000 m2 de la plataforma, la renovación de la torre de control, nuevos scanners de equipaje, equipamientos contra incendio y equipos de comunicación, apertura de un freeshop, nuevo estacionamiento vehicular y estación de combustibles, entre otros.
Aeropuertos Uruguay, filial de Corporación América Airports, también renovó por completo los aeropuertos de Carmelo y Rivera en 2022 y 2023 respectivamente, mientras avanza con los de Melo, Paysandú y Durazno. La empresa además es concesionaria de los aeropuertos de Carrasco (que sirve a Montevideo) y Punta del Este.
Paranair en Uruguay
A pesar de la nueva ruta, Paranair mantendrá los dos vuelos diarios entre Asunción y Montevideo. La aerolínea brinda una oferta de 700 asientos por semana entre ambas capitales.
Adicionalmente, entre el 25 de diciembre y el 9 de febrero, la aerolínea paraguaya volverá conectar su habitual ruta estacional entre Asunción con Punta Del Este (PDP) con hasta cuatro vuelos semanales.
De acuerdo a la DINACIA, en 2023, Paranair movilizó 51,258 pasajeros entre ambos países, con una ocupación del 75%.