Aeropuertos Uruguay y la plataforma de seguimientos online de vuelos FlightRadar24 firmaron una alianza que tiene como objetivo alcanzar la cobertura total del tránsito aéreo en ese país.
En ese sentido, el concesionario instalará seis antenas ADS-B en los aeropuertos de Carmelo, Rivera, Salto, Paysandú, Melo y Durazno, gracias a las cuales FlightRadar24 empezará a transmitir información en tiempo real sobre los aviones que vuelan sobre el territorio uruguayo, como modelo, altitud, velocidad y ruta, tanto de aviación general como comercial. En muchas partes del mundo ya es obligatorio el uso de ADS-B para volar en determinados espacios aéreos.
“Esta alianza con una plataforma tan reconocida en la industria y que trabaja con algunos de los mejores aeropuertos del mundo es una apuesta a seguir potenciando la innovación en todos los aeropuertos que operamos. Estamos orgullosos de hacer posible una cobertura total del tráfico aéreo, dando acceso universal a la información a los usuarios y ayudando a generar eficiencias operativas”, dijo Damián Pera, gerente de Aviación General de Aeropuertos Uruguay.
Si bien Uruguay no posee vuelos comerciales domésticos, además de los vuelos internacionales a Montevideo o Punta del Este, hay un importante flujo de tráfico que sobrevuela el país con destino u origen hacia Argentina.
ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) es un sistema de vigilancia utilizado en la aviación para rastrear la posición de las aeronaves en tiempo real. A diferencia de los sistemas de radar tradicionales, que dependen de señales activas emitidas por estaciones en tierra, ADS-B funciona de manera automática y dependiente, lo que significa que las aeronaves equipadas con transpondedores ADS-B transmiten su ubicación, velocidad, altitud y otros datos importantes de vuelo de forma continua a través de señales de radio.
Ver también: Inauguraron el renovado aeropuerto de Salto, Uruguay: detalle de las obras realizadas
Las aeronaves obtienen esta información utilizando sistemas internos como el GPS, y luego la transmiten a receptores en tierra y a otras aeronaves cercanas. Esto mejora significativamente la conciencia situacional de los controladores aéreos y de los propios pilotos, permitiendo un seguimiento más preciso y una mejor gestión del tráfico aéreo.
Plataformas como FlightRadar24 o RadarBox utilizan datos ADS-B captados por una red global de receptores, lo que les permite mostrar la ubicación de miles de vuelos en todo el mundo en tiempo real. Este sistema ha revolucionado la forma en que se realiza el seguimiento y la gestión del tráfico aéreo, ofreciendo mayor seguridad y eficiencia en las operaciones de vuelo. Además, al ser más económico y fácil de implementar que los sistemas de radar tradicionales, ha permitido una cobertura más extensa, incluso en áreas remotas.
Esas aplicaciones están disponibles de manera gratuita tanto para iOS como Android. Tienen planes pagos con más funciones como acceder a historiales de vuelo o información meteorológica.