El 9 de septiembre Allegiant Air recibió su primer Boeing 737 MAX 8, con registro N811NV, tras un vuelo desde Seattle/Field (BFI) a Phoenix/Mesa (AZA), una de las principales bases de la aerolínea. Esta nueva aeronave es la variante 8-200, diseñada para transportar hasta 210 pasajeros en una sola clase, y representa un paso importante en la modernización de la flota de Allegiant, que incluye la progresiva sustitución de sus 34 Airbus A319 y 92 Airbus A320 para pasar a operar solo aeronaves fabricadas por Boeing, de las cuales tiene hasta 130 pedidas. De ese total, 26 son precisamente de la versión de alta densidad del MAX 8. . Sin embargo, la aerolínea solo recibirá cuatro aviones este año debido a los retrasos en las entregas por parte de Boeing.
En el caso de Allegiant Air, sus Boeing 737 MAX 8-200 tienen capacidad para 190 pasajeros, con 21 asientos “Allegiant Extra” que ofrecen 6 pulgadas adicionales de espacio entre asientos y 16 asientos “Legroom+” en las filas de salida, lo que brinda mayor comodidad a los pasajeros. Allegiant es la primera aerolínea en América en recibir esta versión del 737 MAX. A nivel mundial ya lo operan Ryanair (Buzz y Malta Air) y Akasa Air. En Latinoamérica, la dominicana Arajet será su cliente de lanzamiento.
Según la plataforma Cirium, Allegiant planea poner en servicio su primer 737 MAX a partir de noviembre de 2024, operando inicialmente desde el Aeropuerto de St. Pete-Clearwater (PIE) y el Aeropuerto de Orlando/Sanford (SFB). En abril de 2025, Allegiant comenzará a basar los 737 MAX en Punta Gorda (PGD), base clave en Florida, donde la aerolínea tiene una fuerte presencia de rutas.
Historia y operaciones de Allegiant Air
Fundada en 1997 como WestJet Express, Allegiant Air adoptó su nombre actual en 1998 y recibió certificación de la FAA y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US DoT) para operar vuelos chárter y nacionales. Actualmente, Allegiant se posiciona como la novena aerolínea del gigante del norte, al movilizar anualmente 17 millones de pasajeros, con una estrategia enfocada en operar rutas secundarias a través de bases en Las Vegas, Orlando/Sanford, St. Pete-Clearwater, Punta Gorda, Phoenix/Mesa y Asheville, entre otras.
La aerolínea ha operado una flota variada de aviones de segunda mano, incluyendo modelos como el Boeing 757, McDonnell Douglas DC-9 y la familia MD-80, antes de su transición a la Familia Airbus A320. Allegiant compite principalmente con Breeze Airways y Avelo Airlines, que operan Airbus A220 y Boeing 737 Next Generation respectivamente.