Boeing comunicó a los empleados mediante un memorándum interno una serie de medidas de reducción de costos en respuesta a la huelga de operarios, incluyendo la posibilidad de despidos temporales para empleados, gerentes y ejecutivos. La empresa también implementará importantes reducciones en los gastos de proveedores y detendrá la adquisición de piezas de aviones para ciertos programas.
En un mensaje difundido el lunes 16 de septiembre, el Director Financiero Brian West detalló los pasos que la compañía está tomando, entre las que se incluye la suspensión de contrataciones y de gastos no esenciales. Boeing está pausando la emisión de órdenes de compra a proveedores para sus programas 737, 767 y 777, y suspendiendo donaciones caritativas, publicidad y gastos de marketing. La compañía también impondrá una retención en los aumentos salariales por promociones y limitará todos los viajes no críticos de los empleados, incluyendo los viajes en primera clase o clase ejecutiva.
El detalle de las medidas tomadas es el siguiente:
Congelación de las contrataciones
Suspensión de los aumentos salariales de directivos y ejecutivos por ascensos
Suspensión de todos los viajes de los empleados que no sean críticos
Suspensión de todos los viajes en avión en primera clase o clase preferente para los empleados
Suspensión de todos los trabajos de consultoría externos y no renovación de contratos no esenciales
Reducción de la participación en festivales y shows aéreos
Prohibición de comidas y servicios de restauración en las instalaciones de Boeing, excepto para los clientes
Suspensión de las donaciones benéficas
Suspensión de todos los gastos de publicidad y marketing
Suspensión de todos los gastos no esenciales en nuevos equipos e instalaciones.
Suspensión de reuniones de equipo fuera de las oficinas. Las reuniones que requieran viajes deberán ser realizadas de manera virtual.
West afirmó: «Sé que estas acciones crearán cierta incertidumbre y preocupación, así como muchas preguntas. Compartiremos información adicional en los próximos días a medida que tengamos una orientación detallada sobre la implementación.» No se proporcionaron detalles específicos sobre el alcance de los recortes a proveedores o la magnitud de los despidos temporales. Las medidas se describen como «acciones necesarias para preservar efectivo y salvaguardar nuestro futuro compartido.»
La huelga de operarios comenzó el 13 de septiembre tras el rechazo de una oferta de contrato. Según la empresa, la huelga podría afectar la recuperación de Boeing. El CFO Brian West enfatizó que la prioridad es regresar a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo.